Home » Biología, Ciencia, Uruguay » Plan de Choque para Detener la Inflación por Alimentos en Uruguay (I) “Plan Armando Gascón”

Plan de Choque para Detener la Inflación por Alimentos en Uruguay (I) “Plan Armando Gascón”

Carestía, Inflación y Desabastecimiento tienen soluciones en un país grande, paralizado y poco productivo.

La espiral de Inflación, Desabastecimiento y Carestía que con tanta frecuencia se ha desatado en Uruguay vuelve a ocurrir: esto lo hemos vivido antes y basta recordar el final de los 60 y principio de los 70 -una descripción por el intelectual inglés y Premio Nobel V S Naipaul puede leerse (en inglés) en un artículo anterior mío, Kamikaze en Montevideo. Las fuerzas sociales, sindicales y políticas del país vuelven a insistir en reclamar o aplicar las mismas medidas que fracasaron en el pasado y que tuvieron consecuencias tan nefastas.
Es necesario aportar ideas porque el Uruguay hace tiempo que perdió el rumbo y no lo encuentra.

Análisis Radical. Radical viene de raíz, no quiere decir ir a robar con una pistola en la mano como os recomiendan los Poetas y Cantores del Odio.
El científico natural o social debe hacer un análisis desapasionado con los datos estadísticos a su disposición y proponer medidas correctivas. Queda a los políticos el aplicar las que convengan y en la medida posible.

Introducción.
El uruguayo gasta una cantidad desproporcionada de su salario en alimentos, que son ahí caros, escasos y de poca variedad -aunque sanos, nutritivos y poco elaborados, digamos a su favor.
En el Reino Unido, un país de altos salarios y grandes gastos estatales, la comida es más barata que en Uruguay: ahora mismo en el supermercado Sainsbury un pollo, grande y limpio, cuesta 2 libras es decir cuatro dólares.
Haga usted sus cálculos y asústese. En todo lo demás es por un parecido.
Esto nos demuestra el fracaso del modelo batllista de altos impuestos que se emplean en mantener una estructura de empleados públicos improductivos para mantener el poder de la Clase Política.
Da cosa que el Gobierno sostenga que los altos impuestos se usan para ayudar “a los desposeidos” (eso es una cantidad ínfima) cuando se emplean en mantener el aparato del Estado.
Esto no tiene remedio fácil, por lo que es necesario dirigir el análisis a otra parte de la estructura impositiva.
El IVA que se paga en Uruguay es el más alto del mundo, pero el Estado Batllista se mantiene en gran parte gracias a este impuesto al consumo. Las propuestas sindicales de quitar el IVA a los alimentos son imposibles, una simpleza de gente indocumentada, y además injustas porque significaría ponerles el pan barato también a los ricos. No se puede tratar a todos por igual porque no lo somos, y Conocer Consiste en Conocer las Diferencias.
Pues bien, si examinamos el pago del IVA en alimentos por Clases Sociales (A; B1 y B2; C1, C2 y C3) nos vamos a encontrar una sorpresa, ¡ahí va la gráfica !

clase-social-e-iva.gif

Si al gasto en alimentos de las clases sociales altas A y B1 le sumamos (¡ como debemos hacer !) el gasto en restaurantes y otros establecimientos de servicios, nos resulta que el 20 % de la población paga el 80 % del IVA en alimentos.
Esto es así por que las clases sociales C1, C2 y C3 -la inmensa mayoría de la población- no consumen alimentos ni bebidas caros e importados ni concurren a restaurantes y bares caros.
Comer en restaurante es simplemente que la preparación se ha hecho fuera de casa y por otros empleados, pero paga el IVA y son alimentos caros en origen.

Puesto que toda la población, estudiada por clases sociales, no come lo mismo y no paga igual, se puede eliminar el IVA de ciertos alimentos que no son consumidos por las clases sociales A y B1, sin que la recaudación del IVA disminuya en lo más mínimo.

Esto es inevitablemente así porque las clases sociales C1, C2 y C3 carecen de capacidad de ahorro. Esa pequeña diferencia en su gasto la emplearán en consumir algún bien y servicio imprescindible, ejemplo alguna tarjeta para el móvil o algo más de vino: lo que necesiten, pero seguro que no se lo guardan en el exterior, pagarán el IVA por ese bien o servicio y la recaudación total del Estado habrá sido la misma.
El diario El País de Montevideo ironizaba sobre que el Plan de Emergencia acaso iba a aumentar el consumo de vino tinto. Eso es porque los de la Plaza Cagancha beben whisky escocés, no tinto en brick, pero las bodegas son establecimientos industriales que pagan irpf y salarios e IVA y su actividad es positiva para el país y el vino tinto, si no se bebe más de cuatro o cinco botellas por día, es sano.

¿De qué alimentos populares puede eliminarse el IVA ?
Aquí debe hacerse una clasificación en
Tipo 1º Alimentos de origen animal
Tipo 2º Aceites y grasas

Tipo 3º Carbohidratos

Estudiaremos los dos primeros porque aquí el Sr Ministro Mújica puede actuar inmediatamente, con efectos positivos al día siguiente que se trasladarán al resto de la economía uruguaya y detendrán la espiral inflacionaria.
El tipo 3º, los carbohidratos, es tan importante -pero no puede haber una solución inmediata por la falta de producción en Uruguay y por la naturaleza del ciclo agrícola- que lo examinaré en un artículo especial y posterior.

Tipo 1º Alimentos de origen animal. Está claro que no se le puede quitar y ni siquiera rebajar el IVA a la carne de vaca porque eso sería atentar contra la principal exportación uruguaya y además ponerle la carne barata a las clases sociales A y B1 (a observar que no los llamo ricos, para que no se ofendan) sería un disparate. Se puede eliminar de alimentos mayoritariamente consumidos y con poca elaboración por las otras clases sociales.
La lista puede incluir, entre otros.
* Pollo nacional. Es el animal de más rápida producción, al menos en los países “normales”. Que en Uruguay su alimento sea caro es por baja productividad y precisamente porque no hay una fuente barata de carbohidratos. Aunque las clases sociales A y B1 coman ese pollo sin IVA en restaurante está claro que lo van a pagar al mismo precio que antes, ya que en ese caso el costo de la materia prima no tiene importancia, es el servicio lo que pagan y el IVA final que recaudará el Ministerio de Hacienda es el mismo.
* Cordero y oveja, pero no sus cuartos delanteros y traseros. Es el alimento animal por excelencia de la gente de campo, eso es supersabido y debe favorecerse que la delicada y fina población montevideana coma cordero uruguayo. Si los cuartos delanteros y traseros pagan IVA no perjudica la exportación de las partes de más demanda y el resto del animal es sano y nutritivo para el consumo popular, y sin IVA, algo más barato.
Esto no significa que las clases sociales C1, C2 y C3 no deban comprar asado vacuno, con su dinero harán lo que quieran. Simplemente actuarán como Homo Economicus, desplazarán parte de su consumo hacia el ovino y comprarán vacuno en alguna ocasión.
Esto es por cierto lo normal en Gran Bretaña y España, donde lo usual es comer cordero entre semana y reservar el roast-beef para el domingo.
¡ Ah, Cordero de dios, que quitas los pecados del mundo!
* Morcillas, un alimento importantísimo y que debe promocionarse y quitarle el IVA. En Gran Bretaña comen morcilla frita (black pudding) en el desayuno. Uruguay tiene un severo problema de excesiva producción de sangre en los mataderos, por motivos obvios. Luego tiene que exportar sangre seca a precio ínfimo.
La morcilla es supernutritiva y quitarle el IVA aumentará su consumo sin afectar para nada la recaudación general del IVA, por la razón evidente de que en Carrasco y en Punta del Este no se van a poner a comer morcillas sin IVA, porque como no caminan y van en coche a todas partes tienen el colesterol algo subido: ese problema no lo tienen en La Teja ni Malvín Norte.
El Sr. Ministro debe exigir con firmeza que los fabricantes de morcillas bajen el precio y adopten las variedades europeas, en que se agrega una proporción de arroz o cebada. Ese tipo de morcilla en Uruguay no se fabrica, por ignorancia y rutina, pero es deliciosa: ahí va la foto de morcilla inglesa con cebada, que me como: las de Aragón son iguales pero con arroz.

morcilla.JPG

Aumentar la variedad de morcillas, con cebolla, con cebada, con arroz mejora la posibilidad de elección y la riqueza del país.
* Chorizos de cordero. El Merzgen es un chorizo de cordero que sustenta a los magrebíes -Argelia, Marruecos, etc. En Uruguay debería costar la mitad que los otros de vaca y cerdo. Merzgen con pirón o polenta y estás alimentado.
* Otros embutidos como butifarras, mortadelas y similares.
El alto poder nutritivo de estos productos si va acompañado de eliminar el IVA de ellos abaratará el costo de vida de nuevo sin afectar la recaudación general.

* Setas y Champiñones y similares. Los pongo aquí por una razón excelente: es el único alimento cuya producción puede estimularse en cuestión de días, no en semanas como el pollo.
Su producción usa astillas de madera, bosta y otros desechos y aumentar la producción es cosa de poner más bolsas con el fiemo y echarle su semilla -los champiñones no comen pienso, el pollo y el cerdo sí, por lo tanto esos suben el precio de los piensos en un país de cara y poca producción.
El ministro lo tiene fácil de reunirse con los de los champiñones, quitarles el IVA a cambio de que aumenten su producción y bajen los precios, y quizás ayudarles con créditos si necesitan alguna planta de secado para exportar u otra cosa que salga de la entrevista. Es un grupo productor que ha creado una industria a partir de la nada y seguramente una mínima atención por parte de las autoridades logre resultados muy positivos.

Tipo 2º Aceites y grasas.
Las clases sociales A y B1 consumen mayoritariamente aceites caros o importados, de oliva y girasol.
Se puede eliminar el IVA del aceite más barato, que será el de canola (=colza, rape) o soja, de nuevo sin afectar a la recaudación como un todo.
No se puede eliminar el IVA de la manteca ni de la leche o el queso porque la producción es muy poca y afectaría la exportación.
En cuanto a los aceites hidrogenados, shortenings, etc., lo que hay que hacer es prohibirlos radicalmente, como han hecho en Nueva York, porque son nocivos para la salud, mortales de hecho. Usar grasas hidrogenadas en panadería debe penarse por la ley.

Conclusión
Como queda demostrado por el análisis anterior el gobierno puede eliminar el IVA de un grupo considerable de alimentos sin afectar a las finanzas del Estado. Como debido a la extensa pobreza de la población, el gasto en alimentos consume una proporción exagerada de los recursos de las clases B2, C1, C2 y C3 esta medida mejorará en algo su economía, estimulará el consumo de otros bienes, detendrá la inflación y MEJORARÁ LAS PERSPECTIVAS DE REELECCIÓN DEL FRENTE AMPLIO, actualmente en franco descenso.

Si a los gobernantes les queda claro que una persona está muy bien nutrida con 2.400 Calorías por día, e incluso que se sobrevive bien con 1.500 calorías por día (si no se hace un trabajo duro, ni es invierno) y advierten que un gramo de harina tiene 3 calorías, un gramo de aceite tiene 9 calorías, y que por lo tanto medio kilo de harina (500 gramos) proveen esas 1.500 Calorías, y que con medio kilo de harina, algo de aceite y un tomate se vive [¡lo he puesto al mínimo!] el fracaso del Estado Batllista en suministrar alimento muy barato a su población queda en toda evidencia y las ventajas de hacer un Análisis Radical del problema de alimentar a la población a un costo menor.
(Que a Kirchner se le esté muriendo la gente de hambre en el Chaco y en otras provincias argentinas, cuando vemos lo poco que hace falta de comer para vivir muestra la bancarrota moral de Latinoamérica y su charlabarata.)

En el próximo artículo estudiaré en profundidad el Tipo 3º, el más importante, es decir: una fuente nacional de Carbohidratos (harinas, para el que no sea químico) barata, abundante, tradicionalmente consumida en Uruguay pero no hasta ahora en gran cantidad; que solucionaría el problema de la falta de carbohidratos fermentables para el fracasado programa de bio-etanol de ANCAP; y que le permitirá al Ministro Mújica quizás resolver el espinoso problema de esos estancieros improvidentes y vividores que se gastaron el dinero en automóviles y apartamentos en Punta del Este y ahora se enfrentan a la ruina.

3 por 1 macho, no hay quién dé más.

,,

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies