Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Energías alternativas, Uruguay » Silos de Soja en Mercedes, Uruguay

Silos de Soja en Mercedes, Uruguay

La cosecha se les va dando bien

Mi estanciero preferido envía foto de nuevos silos de soja en Mercedes. La cosecha es tanta que desbordan, y la guardan en grandes bolsas también.

Mirá que la batería de silos es grande, pero no hay manera de meter toda la soja que se está cosechando de primera. Tienen que meterla en esas bolsas monstruo. Y lo que está saliendo por los dos puertos de aguas profundas que tenemos cerca, Nueva Palmira y Fray Bentos
Y falta absolutamente toda la de segunda, entre cuyos productores me cuento
Es un drama conseguir cosechadoras y camiones

Ya casi finalizada la cosecha de soja de primera, quedan aun las de segunda, es decir las que se plantan por diciembre, luego del trigo. En aquellas el rendimiento parece ser muy bueno, en estas últimas no tanto, pero aun no hay datos completos. El grano se ubicó en niveles de precios que no eran los esperados para esta época tomando en cuenta la muy buena cosecha global en América del Sur, aun cuando no llegó a los 350 dólares. Existe incertidumbre, por la caída de las bolsas europeas este martes. Hay operadores que consideran que este escenario alcista se mantendrá hasta mediados de mayo, hay productores que ya vendieron lo que tenían pensado para esta época y ahora van a esperar por el resto. En Chicago sube por futura demanda china, por la eliminación de compra de aceite de ese país a Argentina, y por los fondos de inversión. Lo concreto es que no hay batería de silos que alcance en Mercedes, como se muestra en la fotografía. Que la tomé hace dos días, ahora hay más bolsas.

Comentarios

Por supuesto me alegro mucho de estos triunfos uruguayos, del hombre de campo y de que las cosas les vayan bien y mejor.  De esto tienen que vivir, y además darles de vivir a los montevideanos, tal como son ellos.

Pero hay dos temas aquí muy importantes, que en entusiasmo del productor y la necesidad del país se pueden olvidar.

1º Esos silos, y otros mayores, ¿tienen filtros de polvos?

El polvillo que desprenden las semillas de soja, la cáscara o cutícula de sus semillas, es enormemente agresivo contra el pulmón de los asmáticos.  De hecho puede ser mortal.

Esto se descubrió por los médicos en Barcelona.  Cada vez que había cargas y descargas de soja desde ciertos silos y si el viento soplaba hacia la ciudad, en esos barrios se declaraban epidemias de ataques de asma.  Resultó que algunos silos no tenían filtros, o estaban mal conservados, y una nube invisible se depositaba sobre la ciudad enfermando a la gente.

Fue un triunfo de la epidemiología, y de ahí una lección para Uruguay, país por cierto lleno de asmáticos y en especial Montevideo, puerto de mar, y por lo tanto con mala calidad del aire y mucho enfermo pulmonar, por la nube de polvos que sale del puerto y cae sobre la ciudad como un hongo venenoso.

2º La soja es una semilla venenosa

Y el tabaco tampoco es bueno, entendámonos. Y se planta tabaco, y se planta soja y se vende porque es así, y no lo discutimos.  Hay que saber que la soja, la proteína de soja, incluso el aceite de soja y los subproductos de la soja, y los porotos de soja contienen estrógenos (substancias similares a las hormonas femeninas) deletéreos, que está demostrado, interfieren con la función reproductiva de los hombres y en especial en aves las matan.

Esto se descubrió cuando les dieron soja a unos loros, en vez de su ración habitual, y se murieron todos de una manera horrible.

Es bien sabido, pero lo ocultan los intereses de demasiadas personas, poderosas compañías y países.  Vaya a decirles a los argentinos que la soja es venenosa, ellos a su cuenta corriente y lo que pase con el que la coma, les suda la pija.

Ud puede pensar,  – “¿Y a mí qué?  Yo no voy a comer porotos de soja, ni nada de eso.  Eso es porquería para los chinos.”  Vale, pero el problema es que las compañías transformadoras de alimento se lo meten a todo, y a Ud no le van a avisar porque está autorizado.

Me imagino una objeción inmediatamente   – ¿Y los chinos y los japoneses que comen eso, qué?  No parece que tengan problemas reproductivos, hay muchos millones de ellos.

Pero es que ellos no comen soja así no más.  Someten la masa a una fermentación y luego muchos lavados que eliminan los fitoestrógenos.

Son los europeos y latinoamericanos que ignoran estos efectos, no los conocen, y no tienen una experiencia milenaria de transformar soja para tener un alimento seguro.  En Cuba la gente apenas come carne, es cara, y les dan en esa cuota que tienen un picadillo de soja que es bastante peligroso.

Además la soja se usa para alimentar ganado.  Pero las vacas no comían soja, en el campo.  Comían hierba, pero alimentadas con soja, y tortas de soja tras extracción del aceite y otras raciones, los fitoestrógenos se les acumulan y luego pasan a la carne que come la gente.

Hay en Europa y en Occidente una sorprendente degradación del esperma de los hombres.  Los humanos se vuelven infértiles y es sobre todo el hombre que se ha quedado sin esperma, la caída de espermatozoides viables en el semen es algo aterrador, y en Dinamarca por ejemplo, la mayor parte de los hombres no tienen espermatozoides viables.

CONCLUSIÓN.  No tome “leche de soja”.  No es tal leche, es zumo de porotos venenosos.

No consuma soja en ninguna forma, porque aún así los desaprensivos industriales se la van a meter sin que se dé cuenta, pero comerá menos veneno.

No cocine con aceite de soja, ni lo use en nada para nada, ni fritos ni crudo.  Y tenga en cuenta que en muchos países lo llaman “Aceite Vegetal”, sin explicar más nada, y es barato.  Son mezclas de aceites inferiores, incluso de aceites tan venenosos como el aceite de semilla de algodón (contiene gossipol, una sustancia tan venenosa que los toros a los que se les da torta de semilla de algodón quedan capados), aceite de colza y otras porquerías.  Déjelos para que los compren los pobres asiáticos, de Pakistán y de la India, y de Latinoamérica también, así se mueren todos los pobres esos  -y disculpe el exabrupto, pero esto es así.

No compre “shortening vegetal” ni margarinas de ningún tipo ni marca. Es comer plástico ¡Si supiera Ud cómo lo fabrican!  Ahora, si come Ud plástico frito y le viene un cáncer se lo tiene merecido, muérase pronto, así da menos gasto y molestias.

Si Ud es pobre, coma menos pero de más calidad.  En vez de margarina todos los días y mucha, un cuadradito de mantequilla de la mejor.  En vez de freír con aceite vegetal, hierva los alimentos y luego le pone un chorrito de aceite de oliva caro y garantizado.  No coma cosas fritas en ninguna tienda de comida rápida, ya sabe a quienes me refiero. Coma en su casa, cosas buenas, de preferencia crudas o hervidas,  y coma menos.

Be Sociable, Share!

One Response

  1. Armando says:

    ☼ Un amigo, que es funcionario del Puerto, discrepa o comenta:

    Hola Armando y resto de la Barra
    pues, no te habia escrito antes por que andaba perdido como turco en la neblina entre las nubes polvorientas del puerto (lease esto con ironía)

    Armaaaaaaaaaaaaaando, creo que la nube del volcán te uniformiza tu pensamientos en temas ambientales.
    Tu dices: ” ahí una lección para Uruguay, país por cierto lleno de asmáticos y en especial Montevideo, puerto de mar, y por lo tanto con mala calidad del aire y mucho enfermo pulmonar, por la nube de polvos que sale del puerto y cae sobre la ciudad como un hongo venenoso”

    Macho ¿cuando fue eso? desde hace muchos años por lo menos desde la década del 70 los barcos que entran a este puerto poco contaminan (estas son mis referencias). Hay una convención al respecto y Prefectura los persigue, las multas duelen muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

    segundo. Montevideo no despacha granos, por lo menos en grandes volúmenes. La mayoria sale por Palmira otro poco, pero poco, por Fray Bentos. Y créeme que hay poco “casullo” “cascara” saliendo de la cinta transportadora. Estuve verificando cargas con granos en Palmira y nubes, nones, nada. Recordemos que nadie te compra la mugre, solo granos. Y cuando se limpian ¿quedarán? en los silos de acopios y cuando llega a Palmira esta limpio y si hubiera es algo ínfimo que se pierde entre la cinta pero no da ni para nube, ni para ocultar el sol. Creeme que Nueva Palmira tendrá problemas ambientales pero por nubes del puerto, nada.

    con respecto a Montevideo, el Pampero y la virazón (todo a su tiempo) barre bien (y eso se nota) por lo que la calidad del aire del Puerto y de Montevideo es buena. Ademas nuestro parque industrial esta diseminado y la Intendencia lo persigue bastante para multarlos por contaminación.

    el puerto de Montevideo despacha muy poca carga a granel, se me ocurre ahora chips de madera,(exportación) y despues contenedores, muchos, muchísimos. Y cuando hay algún granel que se importa, se me ocurre lo que trae Isusa, es muy poco la contaminación aérea y no sobrepasa el muro (muelle) de atraque donde esta operando el barco.

    agrego. Estan construyendo mejor dicho ampliando al lado del muelle Mantaras (pesquero) supongo que lo denominaran sector D ¿? (digamos entre el muelle pesquero y la Central Batlle) ganando tierras a la bahía, rellenando un sector muy bajo. Lo rellenan con tierra y curiosamente en verano por lo seco, no vuelan nubes de polvo por que no bien la depositan la riegan para compactar mejor, para facilitar el trabajo a los operarios.

    si te admito que cuando se cargan ovejas en pie por lo general para Países Árabes, hay en toda la Ciudad Vieja un rico olor a oveja y su olor característico pero de ahí a que las nubes polvorientas del puerto sean luego un hongo venenoso, es gran exageración.

    salud y buenas birras (bueno o te lo cambio por un buen whisky de malta)

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies