Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Destacado, Energías alternativas, Europeana, Portada, Tecnología, Uruguay » Solución para el Problema Energético de Argentina y Uruguay

Solución para el Problema Energético de Argentina y Uruguay

O más bien, los problemas de Montevideo y Buenos Aires, pero eso es lo mismo que decir los países

¿Qué les parece enterarse de que existe una fuente de energía novedosa (novedosa pero no nueva, muchas ciudades y países ya lo usan) completamente desperdiciada en Montevideo y Buenos Aires, completamente nacional y que daría un vuelco a la situación energética, y crearía miles de puestos de trabajo técnicos?

Ciudad y Calor en Invierno

Contrariamente a lo que piensan por Europa y EEUU, Uruguay y Argentina son países bastante fríos en Invierno.  Aunque en Montevideo y Buenos Aires no nieva el frio es mucho, el viento frio que sopla de la Antártida es constante (en invierno hay pingüinos en la playa), las casas están muy mal construidas con materiales y métodos impropios (en Inglaterra las casas tienen DOBLE pared de ladrillo obligatoria, con un espacio entre las dos paredes interna y externa, y ahora ese espacio lo rellenan con espuma de poliuretano aislante), la gente incluso gente pudiente tiene que recurrir a estufas de Supergas (de gas butano + propano) que generan Gases Quemados tóxicos para los pulmones.  Y el pobrerío -que son mayoría- tiene que recurrir a estufas a kerosén, muy tóxicas, a braseros, al Primus a kerosén con una maceta o un ladrillo arriba  y otros métodos peligrosos e impropios.

Pocas personas se pueden permitir tener Calefacción Central incluso en casas de apartamentos grandes, muchas menos pueden pagar Calefacción Eléctrica -si acaso una miserable estufa con un solo elemento, y no en todos los cuartos, ni toda la noche- y en general siendo que la temperatura externa jamás baja de +5ºC pasan en la casa más frío que en Alemania, con temperaturas de -35ºC.

Para peor ni siquiera se saben abrigar bien, y por ejemplo nadie usa camisetas de manga larga hechas de lana merino ¡en un país que produce lana!

Una cosa que poca gente sabe, que el frio en las casas, el frio constante, produce hipertensión.

Esto también pasa en dependencias del Estado, y eso que el Estado es allá el Primer Empleador y el Mayor Consumidor, pero la poca capacidad técnica y mecánica del uruguayo es responsable; basta mirar al Parlamento y al Senado y a los Ministros, prácticamente ninguno son Ingenieros o personas con formación en la Mecánica y Electricidad.

Esto causa un gran consumo de combustible en Invierno, de Gas Butano y de Fuel Oil para las calderas, y de Electricidad que es en gran parte generada en Plantas Térmicas que consumen combustible importado, de Petróleo en el caso de Uruguay (¡igualico que en cualquier país africano !) y de Petróleo y de Gas Metano en el caso de Argentina  -que técnicamente se halla más avanzada, es un país industrial.

Y estas plantas térmicas desprenden y pierden como subproducto, enormes cantidades de Calor !

Este calor inevitablemente perdido, en modernas plantas de cogeneración -Argentina tiene alguna- se recupera para generar más electricidad, aunque inevitablemente Calor a temperatura relativamente baja, por arriba de 100 ºC, se pierde siempre.

En Uruguay no hay plantas de cogeneración, por pobres y por improvidentes no se compraron, y el calor se pierde, la mitad de la energía que contiene el combustible quemado se pierde.

En Rusia lo hacen mejor !

El agua caliente que se usa para enfriar las plantas, y que sale a más de 200ºC, va a tuberías e intercambiadores de calor (a modo de radiadores) y esa agua, menos caliente pero en gran volumen, por cañerías se distribuye  A TODA LA CIUDAD.

☼ Y esta es por lo tanto la solución para calentar en Montevideo y en Buenos Aires buena parte de los edificios, públicos y privados.

Hay que instalar un sistema distribuidor de Agua Caliente que alimente radiadores en edificios públicos y privados.

Entre otros grandes consumidores de Calefacción -y por lo tanto de Combustible y de Electricidad que con este sistema recibirían agua caliente para los radiadores  –es un sistema enormemente confortable (yo tengo radiadores a agua caliente por todos los cuartos, controlados por termostato y como es tradicional en UK hasta los uso para secar la ropa) estos edificios por ejemplo :

  • Palacio Legislativo
  • Casa de Gobierno
  • Ministerios
  • Intendencia (ayuntamiento)
  • Palacio de la Luz
  • Universidad y Facultades -donde docentes y estudiantes pasan bastante frio …
  • Hospital de Clínicas -que apenas puede pagar su funcionamiento, de recibir calefacción eso se ahorra
  • Hospitales Públicos
  • Hospitales Privados
  • Piscinas
  • Baños turcos y saunas
  • Hoteles
  • Palacio Salvo y otros grandes edificios de Apartamentos
  • Aduana
  • Jefatura de Policía, y Cuarteles
  • Cines
  • Grandes Fábricas
  • Supermercados
  • Bancos
  • Escuelas y Liceos públicos y privados
  • Zonamérica
  • Un largo etc de edificios

Sería necesario obligar a las casas de apartamentos a abandonar su sistema de calefacción a fuel-oil y conectarse al sistema de Calor Nacional  -Vaya, ya le inventé el nombre !

Instalación.  Necesita de una maquinaria técnica poco complicada -que posiblemente se pueda importar de Rusia en un primer paso, y luego de fabricación nacional; por lo menos en el caso de Argentina está absolutamente dentro de las posibilidades de su industria, y el INTI puede seleccionar la mejor solución posible.

Esencialmente son intercambiadores de calor a instalar en las Centrales Térmicas, el vapor generado por la térmica pasa por unas tuberías y otras de flujo a contracorriente extraen el calor calentando agua.  No puede hacerse directamente alimentar a los radiadores de la ciudad por motivos de seguridad, de elevada temperatura del vapor y alta presión.

Esto no tiene dificultad ninguna, técnicamente está solucionado hace más de un siglo, y no son maquinarias caras en absoluto.

Distribución del Agua Caliente, Calor Nacional.  Mediante tuberías bajo tierra, adecuadamente aisladas, con sus válvulas y llaves de paso. Estas tuberías se conectan a los radiadores en los edificios -radiadores ya existentes o de nueva instalación- con sus termostatos, y estamos hablando de edificios públicos o grandes edificios privados y de apartamentos en una primera instancia, que tienen personal de mantenimiento competentes para esta simple tarea, poco más que abrir o cerrar más o menos las llaves de paso.

☼  Es novedoso, pero no es una novedad, ya les digo que en muchos países se hace, y en Rusia se hace desde siempre.  Las casas de apartamentos rusas, de la era soviética y de las nuevas, todas se calientan con este sistema, y de hecho en Rusia incluso en la Siberia, la gente normal en la casa va en camiseta y ropa interior, hace hasta demasiado calor adentro.

Esto lo cuenta la gran viajera irlandesa Dervla Murphy, una anciana vigorosa e impenitente bebedora de cerveza, que se recorrió Siberia ¡en bicicleta!  Y lo cuenta en dos amenos libros, que poseo y he leído,

  • 2005: Through Siberia by Accident
  • 2006: Silverland: a Winter Journey beyond the Urals

No sólo no es ninguna novedad, y no es una chifladura mía, sino que la prestigiosa revista inglesa de divulgación científica New Scientist hace poco sacó un importante artículo dedicado a este tema -lo llama Calor Inteligente, Smart Heat–  y lo recomienda como solución para tres grandes problemas,

  1. El Pico Petrolero y la carestía del combustible
  2. El Cambio Climático -esas grandes concentraciones de aire caliente están desviando el Jet Stream en el hemisferio Norte
  3. La Contaminación del ambiente por el calor liberado por las plantas térmicas

Acá está la foto que le saqué a la tapa de la revista, que por supuesto compré y tengo  –en este sitio, sólo calidad !

Nº 2912, 13 April 2013  CALOR INTELIGENTE  La Próxima Revolución Energética

.

☼  Cómo hacerlo, aspectos políticos y sociales.  Está claro que unas obras de esta envergadura deben integrar a muchos agentes políticos y sociales. A ingenieros, técnicos de la UTE, personal de alto rango de los ministerios, a las autoridades de la ciudad de Montevideo.

(Pongo como ejemplo Montevideo, pero en Argentina es parecido necesariamente)

Se debe crear una comisión que estudie este tema.

Los miembros de esa comisión DEBEN COBRAR por su tarea. Quizás no mucho dinero, pero algo, porque el tiempo y buena dedicación de las personas tiene un valor y es la única garantía de que se haga algo.

Aunque parezca mentira si esa comisión por patriotismo trabaja gratis, sus recomendaciones serán desdeñadas precisamente por hacerlo por lo barato.  Sólo lo que se paga vale.

Esa comisión probablemente se deba trasladar a Rusia, al menos sus integrantes técnicamente más capacitados y alguno de importancia política también, alguna persona de alto prestigio, para estudiar cómo lo hacen, asesorarse, y a lo mejor ver de qué equipos se pueden importar para esa tarea.

Incluso, no es imposible, alguna empresa rusa puede estar interesada en hacerlo, lo que puede resultar en una empresa binacional, en parte del Estado Uruguayo (o Argentino) y en parte privada rusa.

Es una posibilidad y los países rioplatenses deben entablar mejores lazos técnicos e industriales con Rusia, con empresas rusas de la energía, acá tienen una oportunidad.

PERO NO ACABAN ACÁ LAS POSIBILIDADES DEL SMART HEAT

El artículo del New Scientist citado además del aprovechamiento del calor desprendido y perdido por las Centrales Térmicas, calor que está a muy alta temperatura, tanto como 260ºC por ejemplo, explica cómo aprovechar el calor de baja temperatura desperdiciado para así generar calor a más alta temperatura para calentar las casas, y ASOMBROSAMENTE, para enfriar los edificios en verano  –un problema muy grave en Buenos Aires y Montevideo, donde las temperaturas en verano son muy altas, y la humedad también, con lo que se alcanzan niveles de Sensación Térmica que se acercan a lo mortal !

Por encima de los 37 ºC  y con humedad por encima de la saturación el cuerpo NO puede enfriar por el sudor, los pulmones pueden encharcarse y la muerte está muy cercana.  Esas condiciones en Montevideo y en Buenos Aires se dan en verano, con tremendo gasto en Aire Acondicionado -los que lo pueden pagar !

El artículo tiene un grafismo muy sugerente, vean, porque con él se entiende la idea

.

La Ciudad Inteligente extrae calor del ferrocarril subterráneo (Montevideo no tiene, pero Buenos Aires sí), de las cloacas !!, de las Centrales Térmicas y Fábricas que consumen combustibles, ¡incluso del suelo, y del agua!, y lo usa para calentar los edificios en Invierno.  Sin consumir combustibles.

Y en Verano utiliza la Tierra y el Agua como sumidero para meter el calor que extrae de los edificios, enfriando y acondicionando el ambiente.

Esto, que parece un milagro imposible, algo contrario a las Leyes de la Termodinámica, no es ningún milagro, es el uso apropiado, masivo e inteligente de las Bombas de Calor,   o en Ingles el enlace –Heat Pumps.

Acá un esquema, el de la revista con algún comentario, pero esencialmente son como una nevera funcionando al revés.

Dice el artículo:

The promise of ultra-efficient heating and cooling may explain why the popularity of heat pumps is now exploding, Hill says. In 2010, the UK heat pump market had grown to nearly £50 million, mostly installed in new houses and commercial buildings.

The mechanism works even better when it’s scaled up, Hill says. For example, Pacífico, a subway station in Madrid, Spain, uses a ground source heat pump to provide all its heating and cooling.

“/…/ la estación Pacífico del Metro de Madrid utiliza una bomba de calor para todas su necesidades de calentamiento y enfriamiento. ”

☼ La ventaja del Enano Cabezón.

La inteligentsia latinoché, por ejemplo el indocumentado pero tupamaro Eduardo  Galeano, desdeñaba a los países rioplatenses, y en general a los sudamericanos, como enanos cabezones, países con una gran ciudad de la economía terciaria, pero pobres porque el cuerpito enanujo y escuchimizado – la economía real – no daba para mantener al gran cabezón en la capital.

Mira por donde esto puede acabar siendo una gran ventaja !  Al estar concentrada tanta población en una capital grande, esta solución de calentar los edificios con el calor desperdiciado resulta más fácil.  Todo está más cerca.

Y aprovechar el calor de baja calidad desprendido por  el Metro y las cloacas y otras fuentes de calor, para calentar los edificios así, desde luego los edificios públicos, el ahorro DE COMBUSTIBLE es enorme.

ESTO ES EQUIVALENTE PARA URUGUAY A ENCONTRAR UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

El ahorro de combustible, de gas metano, de gas butano y de fuel oil en invierno, y de kerosén para calentar sus frías y mal aisladas casas de apartamentos y edificios públicos es equivalente a encontrarse un yacimiento de petróleo.

Con la inmensa ventaja de ser por aprovechamiento de un recurso olvidado, y genera gran cantidad de empleo técnico.

Esto de tratarse solamente de aprovechar el calor que pierde la UTE y ANCAP.

De instalar Bombas de Calor para calentar en Invierno y además enfriar en Verano los edificios, el ahorro es inmenso, y la creación de empleo técnico inmejorable.

los sindicatos le piden a Mujica “que cree empleo mediante Obra Pública”.  Pues acá tiene el gobierno una obra pública que crea riqueza, ahorra divisas, y crea empleo y mejora el confort de la ciudadanía.

☼ en cuanto a la Argentina, vale lo mismo y más.

Esto es equivalente a que encontrara yacimientos de petróleo -y tiene un gran problema ahí, por haber pasado el Pico Petrolero y caer su producción de Petróleo y Gas- por el ahorro energético activo que trae, y mejor que montar varias centrales nucleares, esto no tiene peligros de radiactividad o explosión nuclear.

☼  Otra ventaja y lo digo con respecto a Central Nuclear, es que una Nuclear sólo funciona -si llega a funcionar…- tras 20 años de construcción y de gastar dinero, porque es o sí, o no.

En cambio el Calor Inteligente, Calor Nacional, se puede implementar por etapas, radiando las tuberías que lo transmiten progresivamente hacia edificios diferentes.

El aprovechamiento del calor desprendido y perdido por las centrales térmicas también puede hacerse en otras ciudades más pequeñas, siempre que tengan planta térmica de generar electricidad, cosa que es frecuente.

CONCLUSIONES.

Los dos países rioplatenses tienen en su propia ciudad, bien aprovechado, la solución a su problema energético.

☼ Para Saber más.

ADICIONAL

Por una vez, y dada la importancia del tema para los dos países rioplatenses, y su interés para el personal técnico pero que no va a tener fácil acceso a la revista que he informado del artículo, lo voy a poner acá.En Inglés, naturalmente.

Smart heat nets fire the next energy revolution

Waste heat costs us billions and messes with our climate – now there’s a grand plan to round it up and put it to work

DEEP in the tunnels of the London Underground, as in many subway systems around the world, it’s so hot it feels like hell. And yet in a basement only a few metres away, a boiler is firing to heat water for someone’s shower.

Rather than stewing in our excess heat, what if we could make it work for us? There is no shortage of waste heat, after all. Throughout our energy system – from electricity generation in a power plant to boiling a kettle, using boilers to warm houses to powering a car – more than 50 per cent of the energy we use leaks into the surroundings as wasted heat.

Recapturing it wouldn’t just benefit our wallets. It would reverse some of the damaging effects that waste heat from our towns and cities is having on the climate.

The good news is that several cities have found a way to hunt down their waste heat in some unexpected places. These cities are building systems that deliver heat in much the same way that networks handle electricity and water. Could they point the way to the next energy revolution?

Waste heat is an enormous problem. A report in 2008 by the US Department of Energy found that the energy lost as heat each year by US industry is equal to the annual energy use of 5 million Americans. Power generation is a major culprit; the heat lost from that sector alone dwarfs the total energy use of Japan. The situation in other industrialised countries isn’t much better.

The report also estimated that given the right technologies, we could reclaim nearly half of that energy, but that’s easier said than done. “We often talk about the quantity of waste heat,” says David MacKay, chief scientific adviser to the UK Department of Energy and Climate Change, “but not the quality.” Most of what we think of as “waste heat” isn’t actually all that hot; about 60 per cent is below 230 °C While that may sound pretty hot, it is too cold to turn a turbine to generate electricity.

The alternative is to just move the heat directly to where it is needed. That is what “cogeneration plants” do. These are power plants that capture some or all of their waste heat and send it – as steam or hot water – through a network of pipes to nearby cities. There, buildings tap into the network to warm their water supplies or air for central heating.

Many countries are encouraging cogeneration. A US cogeneration initiative, for example, might save the country $10 billion a year. And cogeneration allows power plants to bump up their efficiencies from 30 per cent to almost 90 per cent.

Yet waste heat from power plants is just a drop in the ocean compared with the heat lost from our homes, offices, road vehicles and trains. Waste heat from these myriad sources is much more difficult to harness than the waste heat from single, concentrated sources like power plants because it dribbles out. What’s more, it is barely warm enough to earn its name. Reclaiming that is much trickier.

As it happens, there is a technology that can siphon energy from tepid temperatures, and we have long had access to it. Ground source heat pumps have been helping homeowners save on heating bills since the 1940s, when US inventor Robert Webber realised he could invert the refrigeration process to extract heat from the ground.

The system takes advantage of the fact that the ground is a terrible conductor of heat; in temperate regions – regardless of surface temperature – a few metres underground, the soil always remains around 10 °C. Ground source heat pumps can tap into that stable temperature to heat a house in the winter.

Underground heat mine

The mechanism is simple. A network of pipes makes a circuit between the inside of the home and a coil buried underground. These pipes contain a mix of water and fluid refrigerant. As the fluid mixture travels through the pipes buried underground, it absorbs the heat from that 10 °C soil. While this is not what you might consider hot, it nonetheless causes the refrigerant in the fluid to evaporate into a gas. When this gas circulates back into the house, it is fed through a compressor, which vastly intensifies the heat. That heat can then be used by a heat exchanger to warm up your hot water or air ducts (see “Waste not, want not”).

This mechanism is powerful enough to efficiently provide heat even in places as cold as Norway and Alaska. It is also cheap. In the UK, the best systems lowered heating bills by 30 per cent because compressing a gas to heat your home requires far less energy than traditional gas or electric methods of heating.

But that’s not all they can do. Reverse the process on a ground source heat pump and it can cool your home in summer. If the ground is cold enough, the fluid in the pipes simply absorbs the heat from inside the building instead of from the ground. The only cost is circulating the liquid through the pipes. “You can use it as a free cooling source”, says Stephen Hill, a London-based associate for global engineering firm Arup.

The promise of ultra-efficient heating and cooling may explain why the popularity of heat pumps is now exploding, Hill says. In 2010, the UK heat pump market had grown to nearly £50 million, mostly installed in new houses and commercial buildings. The mechanism works even better when it’s scaled up, Hill says. For example, Pacífico, a subway station in Madrid, Spain, uses a ground source heat pump to provide all its heating and cooling.

But there’s a catch. You can only scale these systems up so far before you hit a fundamental wall. It is simply not possible to put a ground source heat pump beneath every city building. For one thing, installation would require digging up the foundations beneath existing buildings. But even for new construction, it would be necessary – as was the case in Madrid – to drill a few hundred metres into the ground to install pipes long enough to allow heat exchange that would work for a whole building of offices or apartments.

There is an alternative, though, and it’s far better: use heat pumps to recapture urban waste heat. Just as ground source heat pumps pull the heat from the ground, urban waste heat pumps could mine the vast trove of accumulated waste heat beneath our cities – from subway systems to sewers. They could then divert it to where it is needed, using a system of pipes and heat exchangers, creating an urban heat grid.

As passengers often complain, exhaust heat accumulates in the train tunnels under many of our largest cities. Even on a cold day, temperatures on platforms in the London Underground can reach 20 °C. To harvest that warmth, German companies Züblin and Rehau, together with Arup, have designed a liner for tunnel segments that functions like the buried coils in ground source heat pumps, using the heat generated by engines and braking along with that from the surrounding ground to warm the refrigerant, again by compression. As this transfers the excess energy from the tunnel to the refrigerant, the process also causes the tunnel to cool.

The lining – dubbed Energietübbing – was placed into a 54-metre-long stretch of a new high-speed rail tunnel in Jenbach, Austria, to supply the municipal building above with enough heat to completely replace the existing boiler. It is still being optimised, but in its first successful winter it coped with outside temperatures as low as -15 °C.

London commuters could soon benefit as well. Crossrail, a railway being constructed under the city, is considering Energietübbing for several segments of the new tunnel, where it too would both cool the tunnel and provide the resulting heat to buildings above.

Subway tunnels are far from the only source of urban waste heat. Consider the shower you took this morning, or the clothes you washed at the weekend. The heat that dribbled down US drains last year siphoned away 350 billion kilowatt-hours last yearcomparable to the total electricity produced by US hydropower. That energy dispersed into sewers which stew at a lukewarm 15 °C.

Projects all over the world are under way to use heat pumps to grab back some of that wastewater heat. One of the first cities to use their tepid sewage for large-scale heating was Oslo in Norway. There, much larger versions of the coils in a ground source heat pump are submerged in flowing raw sewage. From the sludge flowing through the sewer, the plant extracts 3 to 5 °C, which it then concentrates by compression to a vastly hotter 90 °C. And just like that, tepid sewage provides heat and hot water through a network of pipes for 13,000 apartments.

Other countries have also recognised this potential gold mine. Vancouver taps heat from untreated sewage and funnels it back into a district that includes the Olympic Village built for the 2010 winter games, where it provides some 70 per cent of the needed heat and hot water. The city is planning to expand its heat networks, hooking them up to a variety of sources, including waste heat fed by local cogeneration plants.

Indeed the larger the heat grid, the more sources it can draw from: cogeneration plants, subway tunnels, sewers and even data centres. “One of the key advantages of district heating is that it’s adaptable to a wide variety of energy sources,” says Chris Baber, part of the Vancouver project. One project in New Hampshire is even beginning to mine the decomposition heat from its landfill sites.

Some cities are also starting to experiment with the cooling potential of heat pumps. The Finnish city of Helsinki uses waste heat to run absorption refrigerators. These devices can be thought of as more complex versions of heat pumps, but the basic idea is the same; when the fluid flows through hot areas, the refrigerant inside absorbs the heat. The upshot is that the mechanism can be used to cool entire districts, absorbing the heat from buildings and dumping it into purified wastewater.

Denmark, Sweden and Finland lead the world in using heat pump technology to manipulate their cities’ exhaust. Helsinki in particular has won awards for its large heating and cooling system, which features 1200 kilometres of underground heating pipes, connecting 93 per cent of the city’s heated spaces.

Whether this energy revolution will catch on elsewhere remains to be seen. Installing the necessary infrastructure will require steep investment and political will. A recent UK Department of Energy and Climate Change report complained that while up to half of the heat load in England is in areas where heat networks are economically viable, only 172,000 homes are currently hooked up.

The cost of the heat pumps also means that in some countries the energy they produce is more expensive, even though they use less energy overall than boilers. “It’s all about the cost of energy,” says Jeff Snyder, a physicist at the California Institute of Technology. Thanks to the shale gas boom in Canada, Vancouver’s sewer heat is 10 per cent more expensive than heat from natural gas. That said, unlike fluctuating energy markets, the costs of ground source heat pumps will remain steady over time. “As the cost of energy increases, you’ll see more of these things,” Snyder says.

However, there is a more important reason to take urban heat networks seriously: climate change. After all, waste heat doesn’t just disappear if we don’t recycle it. Concentrated into cities and radiated into the atmosphere in small dense pockets, it ends up shifting the jet stream, raising winter temperatures across a broad swathe of North America and northern Eurasia by as much as 1 °C. This newly discovered consequence augments the already well-known greenhouse effect and the heat-island effect around cities.

Heat generation accounts for a third of all carbon emissions in the UK, so reducing the overall amount of energy we need to use could even curtail greenhouse gas emissions. Indeed, they might lead to a kind of virtuous circle. “Heat pumps keep getting more and more carbon efficient because they’re using lower-carbon electricity to displace gas,” says Hill. As we clean up our electricity, heat pumps will become carbon neutral.

Using urban source heat pumps to recycle our waste heat in city-wide grids could help curb all three of these climate change culprits. That would be an energy revolution indeed.

This article appeared in print under the headline “City of heat”

 

 

,,

Be Sociable, Share!

14 Responses

  1. Fernando says:

    Hola !
    .
    No es por escupir el asado, pero aunque la propuesta es “casi” correcta tiene algunos inconvenientes más lógicos que técnicos.
    .
    Los mega-proyectos (a no ser en Dubai), han muerto en el 2010, cuando se puso de manifiesto que las mayorías de las economías del mundo ya no pueden endeudarse más para acometer obras públicas faraónicas, y con suerte (caso Argenchina ó Uruguay), apenas consiguen fondos del BID y similares para “mantenimiento” de lo ya existente sobre préstamos concedidos hace añares, refinanciación sobre refinanciación, y deuda perpétua.
    .
    Los estados ya no pueden acometer planes Keynesianos, y las empresas privadas saben que vamos (todos), a un colapso energético, económico y social que no invita (precisamente) a meterse en grandes obras, a no ser sólo las especulativas y negociados de amiguetes que se quiren un huevo, parafraseando al tío Camps, de Valencia.
    .
    Tenemos en Argenchina el caso de los socios delictivos & mafiosos de Néstor Kirchner, que ahora salen a la luz, uno a uno, –y con pruebas brutales sobre los escritorios de los juzgados–, que compraron miles de hectáreas de tierras a 5 pesos (0,85 €) el metro cuadrado, porque “sabían”, que el gobierno de Santa Cruz iba a re-comprar esas tierras a más de 1.000 € el metro cuadrado para hacer ahí una represa hidroeléctrica que no se hará nunca, porque el estado nacional ya no tiene dinero ni consigue financiamiento externo por el alto riesgo país (españa ~300 puntos / Argenchina ~1.700 puntos).
    .
    Por otra parte, el sector privado sólo se mete en business de muy alto valor, y muy rápidos, con créditos ficticios del estado, que pone algo de plata inicial, ó sale de garante con los bancos locales, y luego re-venden ó liquidan ésos proyectos que puedan dar una muy alta rentabilidad a muy corto plazo, por lo que un mega-proyecto como el que aquí propones, –que puede costar varios miles de millones, considerando los atrasos, sobre costes y mordidas varias–, y llevar un lustro ó una década terminar, lo hacen inviable, pero, aún peor, conociendo el tamaño de Argenchina, las diferencias políticas regionales desde el punto de toma primario hasta el final, pasando por distritos del “enemigo” (asi define la negra & viuda a quienes no son gobernadores ó intendentes sumisos K), es una obra imposible, más si (tal como bien tú sabes, y aquí lo has dicho), el 2018-20 será de colapso en dominó…
    .
    Esta idea estuvo muy bién para implantarse en los ’60 – ’70 – ’80… cuando aún se podía hacer por la facilidad y necesidad de otorgar créditos internacionales muy baratos, aunque luego se hicieron perpétuos, y con costes de crudo y mano de obra muy bajos, pero ya no se puede, Armando, es totalmente inviable.
    .
    A menor escala, local, cubriendo áreas celulares de 10×10 kms, quizás, y no sé yo si así y todo se hará, porque (repito), el factor inversión y la TRE (energética y económica), esperada no puede cumplirse (hoy), nunca.
    .
    Cuando propusimos Autogen of-the-grid y Citygen, lo vieron muy bién, y ahí está, parado hasta las próximas elecciónes generales, porque ahora semejante proyecto no dá votos…
    .
    Aprovechar recursos geológicos naturales para el district-therm, como la geo-termia, ya es otra cosa, y de echo Neuquén lo hace tomándola del Copahue, aunque nunca logró funcionar, –hoy el proyecto está en ruínas–, pero hacerlo artificial, caso New York ó el de la misma ciudad universitaria de Madrid, un gran trabajo del arquitecto Sánchez Arcas, es (ya, hoy), financieramente inviable.
    .
    En fin. Es mi opinión. Será que sé de primera mano con que hueyes estoy arando…
    .
    Salú !

  2. oneF says:

    Buenos días, sr. Gascón ..gran post ….muy en la línea del blog del sr. Turiel (ahora vetado a comentarios por culpa de retrasados que no saben dar opiniones sin atacar..yo lo llamo crash humano que sumado al resto de crashes nos da una ecuación con demasiadas incógnitas)..

    El tema de central heating es de gran importancia, tanto que va a ser un elemento más a tener en cuenta en la carrera de la competitividad entre países. En muchas empresas el gasto de luz+calefacción ya no es sostenible (además del combustible). Es lo que se denomina pobre energético… Pero lo verdaderamente importante es que sea mediante energía limpia.

    Como sabe, uno de los países punteros en calefacción central es Islandia pero hay más como Dinamarca, Alemania o Finlandia. Le adjunto un enlace con bastante información en la línea del reportaje de Chelsea Wald:

    http://www.ecourbano.es/pro_home.asp?id_pro=97&cat=22

    En EEUU, su urbanismo les dará la puntilla..la inversión necesaria para canalizar ciudades como Washinton, NY, Chicago, Minneapolis, Detroit, etc, etc. es monstruosa.
    En España sería posible pero siempre nos topamos con las administraciones públicas y sus otros intereses:

    http://www.sinergia3.com/ultimas-noticias-del-sector/district-heating-geotermico-en-dinamarca-de-32-mw-termicos.html

    Bonito día
    Un saludo

  3. Fernando says:

    Hola !
    .
    EEUU tiene la gran reserva (por decir algo), geotérmica más grande del continente, que es Yellowstone, y como los principales compradores del potencial que puede ofrecer el sistema strict-therm, tienen a Nevada y California.
    .
    Que empiecen por ahí, a ver si lo hacen…
    .
    ——–
    .
    Al menos en Argenchina la única reserva térmica que actualmente tenemos en ebullición permanente, –y subiendo–, es la paciencia de los ciudadanos, y quizá hagamos algo al respecto, y pronto, ó de seguir así, sumando presiónes sin válvula de escape, se nos abrirá la tierra bajo los pies y, –de nuevo–, todo saltará por los aires…
    .
    Claro que si hiciéramos una máquina capáz de transformar estúpidos en energía, los argenchinos tendríamos superávit exportable hasta a Júpiter…
    .
    Salú !

  4. Armando says:

    EEU está dando pasos de gigante en el tema de la Geotérmica, y de hecho tiene estaciones geotérmicas y desde hace mucho funcionan.
    .
    Pero es que ahí hay dos grandes subtemas, digamos de Piedra Húmeda y de Piedra Seca.
    La de Piedra Húmeda es relativamente fácil, el vapor sale del yacimiento y se aprovecha.
    En Filipinas también, y creo que mucho más aún. En Islandia, en otros países.
    Generalmente usan yacimientos naturales y perforan, poco drama ahí.
    .
    El problema es en Piedra Seca. Hay que hacer así como cracking, inyectar agua para facilitar el contacto, meter tubos con un gas que vaporiza y mueve las turbinas.
    Esto también se ha intentado en Europa, y en ambos casos ha producido a veces pequeños terremotos.
    Los alemanes están MUY adelantados en esto, como en casi todo.
    .
    Pero las Heat Pumps son otra cosa, no son Energía Geotérmica aunque a veces se las confunde.
    Las Heat Pumps utilizan el enorme reservorio de energía del suelo como donante o receptor (según) de calor.
    .
    En una notable exhibición tenían un gigantesco cubo de hielo, y una heat pump ¡le sacaba calor!
    Al hielo (lo enfriaba más, claro…)
    .
    Es esa importante diferencia entre Calor y Temperatura.
    .
    También pueden utilizar El Aire como donante o receptor de calor, según diseños.
    .
    Las Heat Pumps no son baratas, pero para edificios son más económicas y no necesitan depósito de fuel oil, ni tanques peligrosos de gas butano o metano, ni nada. La bomba funciona con un pequeño consumo de electricidad y extrae calor o enfría, según.

  5. Fernando says:

    Hola !
    .
    El tema no deja de ser interesante, sobre todo a título informativo, conocer mejor qué y dónde se utiliza, cuando los recursos naturales lo permiten, pero hacerlo artificialmente ya no es viable.
    .
    Una central térmica, inclusive las que hoy funcionan, que quieran utilizarce para aprovechar el excedente calorífico en la técnica, pronto dejarán de hacerlo, hay que alimentarlos con recursos naturales cada vez más escasos y caros, y como la propuesta (en principio), es para Argenchina y Uruguay, pues va a ser que no.
    .
    No se hará por presupuestos, ni logística, ni gran capacidad técnica, ni ideológica, y si lo hiciesen nunca se acabará, puesto que para cuando empiecen a poner los tubos de conducción, el coste energético externo será inasumible y ahí terminó el sueño.
    .
    Vamos, como si no hubiera ingenieros (por ejemplo), del Instituto Balseiro, YPF, Centro Atómico Bariloche, que no lo supieran, e inclusive mejores técnicas.
    .
    Apoyo la información, –y el sistema es muy bueno, gracias por la entrada–, pero está muy bién para Islandia. Acá no hay plata, ni recursos abundantes, ni baratos. Es la ley natural de las cosas en el tiempo geológico que nos ha tocado vivir…
    .
    Salú !

  6. Armando says:

    No hay que desanimarse.
    Todos esos capacitados ingenieros están ocupados con sus cosas, que son muchas.
    Si les mandan que lo hagan lo harán.
    .
    Yo nombré a Buenos aires y Montevideo porque son las dos grandes ciudades que dominan sus países, casi casi son el país.
    Pero en el caso de Argentina hay ciudades en el Sur, y en la montaña que pasan bastante frio en Invierno.
    Aprovechar este calor residual desperdiciado para calentar sus edificios públicos y casas de apartamentos sería una cosa buena.
    .
    No creo que instalar unos caños de conducir agua caliente sea ni tan caro ni tan difícil, la prueba que en Rusia lo han hecho.
    Caño del diámetro que calculen, aislado con fibra de vidrio y una camisa de lata, o de plástico.
    Mucho más complicado es conducir gas, y más peligroso, y se hace.
    .
    El tema del combustible Argentina produce, lo que tienen que hacer es reducir la demanda en el transporte personal. Y lo harán quieran o no quieran.
    Las centrales consumen unos líquidos que no son los que usan los coches.
    Y el gas, es gas metano. No hay escasez de gas metano.
    Las centrales pueden funcionar hasta quemando madera, y si se llega a eso tendrán que reutilizar hasta la última caloría.
    .
    Precisamente implementar esto, por etapas y lugares, reduce el consumo de combustible; bueno, no creo que lo reduzca mucho sino que lo mantiene en el nivel presente, eso ya es mucho.
    Pero le daría dinero a la industria, y empleos.
    .
    Seguro que si en alguna provincia empiezan las otras se apuntan inmediatamente
    Y si luego se apunta Buenos Aires la guerra por la independencia energética está ganada.

  7. Fernando says:

    Hola !
    .
    Pero si ya lo he comentado: Empezaron en Neuquén, en 1997, con capacidad de tomar energía térmica del Copahue, y nunca lo terminaron !
    .
    http://www.nrel.gov/docs/fy99osti/25107.pdf
    .
    Acá las cosas, inversiónes necesarias, se hacen si dan votos, y en el interior del país, un proyecto de mil millónes de dólares, no se justifica, porque te votan 4 gatos, cuando con ésa plata (que Argenchina no tiene, y debe pedir prestado, que no le dan tampoco), pueden hacer funcionar la maquinaria de propaganda política y compra de voluntades sociales en el conurbano bonaerense, donde el actual gobierno está de capa caída…
    .
    Ésto es puro interés electoral. Si no, no se hace. Es así…
    .
    Empresas privadas extranjeras tampoco lo harán, porque Argenchina (hoy), no ofrece garantías jurídicas internacionales, y ningúna empresa ni capital extranjero tiene interés en invertir en el país, porque YPF sentó precedentes con REPSOL, y hasta Vaca Muerta no es de interés para el fracking, por el mismo motivo.
    .
    Hoy pones el dinero, y mañana el gobierno te expropia, al mejor estilo Chávez y Morales.
    .
    Por lo demás (repito), la técnica es válida, pero en el país adecuado, con la mentalidad adecuada, industria adecuada que pueda explotar semejante recurso, y ciudadanos culturalmente adecuados, es decir, todo lo que Argenchina (hoy), no tiene…
    .
    Otras opciónes, locales, celulares, producir al pié del consumo, puede ser, pero ni así se hará hoy por éstos pagos.
    .
    No invierten ni en plantas de procesamiento de resíduos, que están colapsados, y van a invertir en strict-therm… Si. Ya…
    .
    Salú !

  8. Yorugua desubicado says:

    Fíjese que en Uruguay instalaron unos pocos eólicos locos y los publicitaron como un milagro. Así que su propuesta está frita.
    A menos, claro está, que alguien vaya en la “mordida”. Pero entonces la solución va a costar diez veces más que el problema, ja, ja, ja.

  9. Armando says:

    En Uruguay no hay gran corrupción como hay en España. Hay pocas ganas de hacer cosas

  10. Damian says:

    Justo hoy hable con mi papa y me conto que cuando construyo la casa hace unos años, puso doble pared de ladrillo con lana de vidrio en el centro (por que teniamos una banda con mi hermano, para no molestar a los vecinos jajaj) ¿eso ayuda al que calor quede dentro de la habitacion?, Leo el blog desde hace unos años, nunca habia comentado.

  11. Armando says:

    Fue una buena idea, no como tanta construcción baratieri, que sopla el viento frio y se cuela por las paredes.

  12. Fernando says:

    Hola !
    .
    La lana de vidrio está bién, aunque ya la doble pared era suficiente.
    .
    También se usa el poliuretano expandido (telgopor), como aislante en muchas construcciones actuales.
    .
    Puede ser en placas ó planchas, y hasta proyectado a máquina en la obra, como un gotelé ó salpicré. Y los hay hasta con forma de chapas acanaladas, para montar debajo de las chapas en los techos, y luego el falso techo de machimbre ó yeso.
    .
    El peligro de ésto, en el caso de los techos, es que el poliuretano emite un humo muy tóxico en caso de incendios, y se derrite, goteando, empeorándolo todo, pero son casos mínimos.
    .
    Lo mejor, en paredes de ladrillo de 15, montadas de canto, es doble fila y rellenar la cámara de aire (efecto termo), con adobe, y chau pinela.
    .
    En zonas frías, doble cristal en las ventanas, cortinas gruesas, persiana de madera exterior, y doble puerta, como hay en la patagonia y en las malvinas.
    .
    En el litoral y en bs as, por el aire húmedo, siempre montar juntas de goma (burletes) ó goma espuma en marcos de puertas y ventanas.
    .
    Salú !

  13. Lisandro says:

    Muy utópico todo esto, ya sabemos que serán pocos los países que logren mantener el gobierno durante el colapso industrial, la mayoría se fragmentaran y caerán en la anarquía.

    Además, esto solo tiene sentido en las ciudades, y justamente de ahí hay que escapar si uno quiere tener remotas probabilidades de sobrevivir, las urbanizaciones van a fracasar inevitablemente y la única manera de que sobrevivan es robándose los recursos a los ruralitas, espero que Buenos Aires se hunda en su propia mugre antes que siga succionando y parasitando a las provincias, tal y como lo hizo la antigua Roma antes de su caída final.

    En fin, la calefacción es lo que menos preocupa, queda claro que el problema principal es la alimentación diaria, aunque deduzco que los duros inviernos eliminaran a una buena parte de la población.

    PD: El Calentamiento Global ya afecta a está región, la misma Buenos Aires ya goza de un caluroso clima subtropical húmedo.

  14. chema says:

    Contrariamente a lo que este “intelectual” nos cuenta Uruguay no tiene ningún invierno frío ni nada que se le parezca.

    En Montevideo la media de Julio es de 10’6ºC (mas o menos como Valencia o Sevilla), mientras que en el resto del país la media invernal varía entre los 11ºC y los 13ºC (en Bella Unión), temperaturas que en España son las de la costa murciana o andaluza.
    De hecho en Uruguay la nieve la conocen por pinturas (no por otra cosa).

    Al menos en lo que va de siglo hemos visto nevar en Murcia y Málaga.

    En Argentina si, en la zona meridional y andina, si hay inviernos fríos.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies