Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Europeana, Uruguay » Trampa para Chinches y Vinchucas

Trampa para Chinches y Vinchucas

Una trampa detectora y para matar Chinches y probablemente Vinchucas

Las Chinches son unos insectos que chupan sangre y una plaga doméstica bastante importante en Europa y EE.UU. y Asia. Va a peor porque se han hecho resistentes a muchos insecticidas, en las casas las temperaturas son altas y buenas para los insectos y la gente ha perdido la noción de que existen.  ¡Los mejores hoteles de Londres están infectados de chinches!

En Latinoamérica y también en el sur de los EE.UU. abundan las Vinchucas, feroces chinches a veces muy grandes y que transmiten una enfermedad mortal, la enfermedad de Chagas.  Al picar y luego defecar cerca de la herida infectan con Trypanosoma cruzi, un protozoario parecido al que causa La Enfermedad del Sueño en África.  La Enfermedad de Chagas es uno de los flagelos de la América Latina y los gobiernos no hacen lo suficiente para extirparla.

Esta trampa detectora se publica en Wired pero sin dibujo, así que hice uno rápidamente para que se entienda mejor.

Consiste en llenar una garrafita de plástico con Hielo Seco ( o sea CO2 sólido) y dejarla no del todo tapada, de manera que el gas se desprenda y como es más pesado que el aire, cae.  Se coloca la garrafita en un bowl como por ejemplo un plato de plástico de darle comida al gato o algo así.

Las chinches son atraídas por el CO2 (¡lo huelen !) y para que suban y caigan al plato se le pone un faldellín de papel.  Tal como así ::

hielosecochinchetrampa Trampa para Chinches y Vinchucas

Las paredes del bowl se espolvorean con talco para que no puedan trepar de vuelta, el CO2 los mataría, pero es bueno poner algún insecticida fuerte.

Si se hace en dormitorio se debe dejar la ventana abierta y no dormir en él mientras dura la investigación. El CO2 es asfixiante, pero es un gas pesado, más pesado que el aire  ¡Cuidado, un perro puede morir asfixiado por el gas, por ser animal pequeño!

Otras maneras de detectar Chinches y Vinchucas.

☼  Perros entrenados.  Los perros detectan el singular olor de las chinches y vinchucas y si se les entrena y recompensa es el medio más rápido e ideal. Las compañías exterminadoras usan perros por esa razón, animales inteligentísimos.

☼  Usar Linterna de Leds rojos.  De noche, si se sospecha que hay chinches o vinchucas, una linterna de LEDs rojos no deslumbra a la persona y no alerta a las chinches, que huirían. Si se ve una es porque hay veinte.

180px bed bug improvised duct tape barrier on leg of bed Trampa para Chinches y VinchucasTambién se tiran desde el techo, o sea que.

☼  Poner cinta adhesiva para que se peguen. Se enrolla alrededor de la pata de la cama con la goma pegajosa hacia afuera.

Desgraciadamente las vinchucas también vuelan, así que este método tiene limitaciones.

Remedios

La habitación o la vivienda se usa una bomba de insecticida que mata todo bicho viviente. Debe funcionar 24 hs o más.

Las camas lo mejor es la prevención y en Europa donde las chinches habían sido inevitables y desagradables compañeras de la vivienda, cuando se empezaron a usar camas de metal, de bronce y hierro, la infección bajó muchísimo.  Desgraciadamente ahora han vuelto las camas de madera, con malos resultados.

El vapor y las altas temperaturas superiores a los 48 ºC matan las chinches. Hay hornos especiales para tratar muebles infectados.

Lo que hacían en España en los años 40 era desarmar completamente la cama y con papeles de diario encendido ir quemando todo el jergón y las esquinas, y todas las partes de la cama. Fue cuando se impusieron las camas de bronce. Era una de las tareas de limpieza de Primavera y Otoño.

Los colchones pueden estar infectados por las chinches y sus huevos.  Son muy difíciles de esterilizar, incluso la Vaporette va a fallar porque pueden estar muy adentro.

Un método posible es envolverlo en una gran bolsa de plástico negro y exponerlo a un fuerte sol de verano, pero no hay seguridad de que todo el colchón, todos sus rincones alcance 48+ ºC bastante tiempo. Si se combina con inyectarle vapor a la bolsa por una punta y que salga por otra, y esto muchas horas hay más seguridad.

Esto se puede hacer con una pava hirviendo agua horas, continuamente, con un tubo de goma que entre por una esquina y la esquina al otro lado abierta para que salga.

El calor húmedo las mata a temperatura inferior que el calor seco.  Las chinches y sobre todo sus huevos aguantan el calor seco bastante bien, no el húmedo.

Esto de paso mata otros artrópodos que pueden causar asma y enfermedades.

Pequeños muebles. Cómodas, mesillas y otros muebles pequeños se pueden envolver en fuerte bolsa de plástico negra, exponer al sol e inyectarle vapor durante horas, también insecticida, dentro de la bolsa.  La combinación de alta temperatura, insecticida y vapor es mortífera para los insectos.

Armarios.  Separe de la pared y si puede lo extiende en el piso. Con Vaporette ¡o con un soplete en llama baja! lo pasa por todo, trate de que no se prenda fuego. Detergente y cepillo luego, para eliminar restos y suciedad.

Be Sociable, Share!
  • vuible Trampa para Chinches y Vinchucas
  • more Trampa para Chinches y Vinchucas

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie