Home » Culturales, España, Europeana, Portada » Tras un Siglo, Ford Abandona el Reino Unido

Tras un Siglo, Ford Abandona el Reino Unido

Se llevan la producción del Transit a Turquía. Se llevan de Bélgica la producción a Valencia

Ford closes two UK operations

1,400 jobs to go as firm closes its Transit an plant in Southampton and a stamping operation in Dagenham ending 100 years of vehicle production in UK   Britain is Ford’s largest market for Transits, but the vehicle will now be imported to the UK from Turkey.

Production of the Transit will shift to the Ford Otosan plant in Kocaeli, Turkey, in 2013.

Ford dice que ha caído la demanda 20 % en Europa, desde que empezó la crisis -2007.  Probablemente ha caído bastante más.

La producción en Bélgica del Mondeo, S-Max y el Galaxy, Ford se la lleva a Valencia.

Dice Ford que pese a estos cambios y otros más grandes, seguirán perdiendo dinero …

Ford announced on Wednesday that it will shut its factory in Genk, Belgium, in 2014 with the loss of 4,300 jobs. Production of the Mondeo, S-Max and Galaxy vehicles will move to Valencia in Spain. The company said it had to address a capacity glut caused by a 20% fall in demand in western Europe since 2007: sales in its main European markets have fallen 12% in the year to date, to 861,000 vehicles. Ford expects industry-wide vehicle sales to be flat, or fall, next year.

Including the Genk closure and a reduction in salaried and agency staff, around 6,200 positions will go – about 13% of Ford’s European workforce. The company indicated that it will remain loss-making for three years, forecasting profitability “by mid-decade”.

Flandes-Valencia, la nueva ruta de Ford

Bélgica está conmocionada por el anuncio del cierre de la fábrica del fabricante estadounidense en Genk. Pero en España, país al que va a ser transferida la producción, se subraya la diferencia de competitividad entre los dos países.

La fábrica de Ford en Genk cerrará en 2014. El anuncio hecho público el 24 de octubre provocó una ola de indignación en la prensa flamenca [el 25, Ford también anunció el cierre de dos plantas y la supresión de 1.400 empleos en Inglaterra]. Implica que más de 10.000 puestos de trabajo corren peligro, entre los de la propia empresa y los de las subcontratas. En el Gazet van Antwerpen, Paul Geudens critica la falta de humanidad que demuestra el fabricante de coches estadounidense:

Grosera. Insensible. Cínica. Vil. De patán. No existen otras palabras con las que calificar la actitud de la dirección europea de Ford. Ni siquiera ha tenido el valor de venir a pronunciar la sentencia de muerte. Un insulto sin precedentes.

El editorialista, que recuerda que el mes pasado la propia dirección firmó un acuerdo para la fabricación de tres nuevos modelos, insta a que los sindicatos y el Gobierno belga

Emprendan un proceso judicial […] la ruptura de una promesa no debería quedar impune […] Ford debe devolver las decenas de millones de subvenciones que ha percibido sin razón. Serán más útiles aquí [en Bélgica] para la reconversión que en las fábricas de España o Alemania.

En De Standaard, el redactor jefe, Bart Sturtewagen, admite que la manera en que Ford ha actuado es “repugnante”, pero pide a los belgas que “arrimen el hombro” y dejen de buscar culpables:

¿Vamos a malgastar esta crisis para mantener debates estériles que no salvarán ni crearán ningún empleo? Gastamos continuamente energía en dividir a la gente: patrones contra trabajadores, banqueros contra contribuyentes, […] derecha contra izquierda, flamencos contra valones […] ¿Por qué no utilizar una décima parte de dicha energía en una investigación orientada a buscar medidas y opciones políticas más prometedoras y que tengan un mayor impacto sobre nuestra competitividad?

* Los fascistas de ABC, que siempre han insultado a los trabajadores españoles llamándoles de gandules, vagos, ladrones, huelguistas y otras lindezas propia de la sevicia fascista, ahora quieren sacar pecho por esto, ¡como si se les debiera a los periodistas fachas!

A 1.500 kilómetros de allí, ABC utiliza la misma foto en portada que Gazet van Antwerpen, pero tiene un tono diametralmente opuesto: “Ford deja Bélgica atraída por la competitividad de España”. Porque la producción de la fábrica de Genk se traslada a Almusafes, en Valencia:

La reestructuración mundial que ha diseñado Ford para ajustar sus costes de producción refuerza los intereses de la industria automovilística española. […] Por primera vez en muchos meses, la Europa del sur se impone a la del norte en una decisión de calado industrial.

La decisión del fabricante estadounidense implica la pérdida de 10.000 empleos en Bélgica, pero asegura la continuidad de otros 15.000 en España. ABC señala que:

Las lágrimas de los trabajadores de la planta de Ford en la ciudad de Genk (Bélgica) contrastaban ayer con el alivio de la plantilla de Almusafes […]. Las convulsiones nacionalistas que sufre Bélgica no son ajenas al cierre de la factoría de Genk, cuyos modelos serán fabricados, con unos costes de producción más reducidos, en Valencia […]. En plena oleada de cierres y ajustes, España —segundo fabricante europeo, solo por detrás de Alemania— consolida su posición de liderazgo en el sector del automóvil, que representa el 10 por ciento del PIB nacional y, de forma directa e indirecta, emplea a más de 300.000 trabajadores.

* De Bélgica en realidad sabemos poco en España.

Ante este contratiempo, La Libre Belgique recuerda los cierres de las plantas de Renault en Vilvorde en 1997 y de Opel (General Motors) en Amberes en 2010 y se plantea: “¿Existe un mal belga?”:

El cierre de la planta de Ford en Genk se debe al alto coste de la mano de obra en Bélgica (40,60 euros por hora) […] que en 2011 marcó el récord de la Unión Europea en materia de coste salarial por hora, es decir, el doble que en España (22 euros).

Sin embargo, el diario belga consultó a Peter Van Houte, economista jefe de ING, y en su opinión “ignorar ese problema de coste en Bélgica sería estar ciego […] Aunque centrarse exclusivamente en ese coste también sería un error”.

Las cuestiones “vinculadas al tamaño del país, otras relacionadas con decisiones políticas o con perspectivas estratégicas” también pueden servir para explicar que a las multinacionales no les guste ese ambiente. El último informe sobre competitividad del Banco Mundial lo avala, puesto que Bélgica pasa –

de la vigésima posición en 2008 a la trigésimo tercera en 2012. Mientras en dicho periodo, otros países europeos han avanzado. Como es el caso de España, que de la sexagésimo segunda posición pasa a la cuadragésimo cuarta plaza.  =62ª → 44ª o sea,

☼  ¡Cómo que en España ha aumentado la competitividad, qué callado que se lo tenían los fachas economistas, los fachas del gobierno y los fachas de las fascistas universidades!

*

☼ comentó un amigo:

Ford cierra en Bélgica, y se va a la provincia chino-europea de Valencia, donde gozará de mano de obra muy dócil y barata, ahora que los han taiwanizado:
http://www.publico.es/dinero/444357/ford-cierra-una-fabrica-en-belgica-y-lleva-la-produccion-a-valencia
Es lo que tiene ser mano de obra (muy) barata:
 http://www.importanciacapital.com/?p=318

☼ Es curioso que mientras esto tan terrible ocurre en UK, el gobierno por boca de su canciller, el muy incompetente y falta de experiencia del aristócrata Osborne, dice que el reino hundido ha salido de la recesión -lo cual es mentira, por supuesto.

UK out of recession – GDP figures

George Osborne says 1% growth in the third quarter of 2012 shows the ‘economy is healing’

☼ Mientras tanto en España la gente arruinada y desahuciada se empieza a suicidar, los bancos, el gobierno y la estupidez de la polación se suman para destruir un país arruinado.

Un hombre se suicida en Granada antes de ser desahuciado

La víctima se ha ahorcado en el barrio granadino de la Chana, en la frutería de su hermano

Menudo contraste el país de los gitanos corruptos y los salidos de la gruta, y cómo se hacen las cosas en los países civilizados.

En Reino Unido, cuando hay desahucios generalmente a la persona y si es una familia con niños, SIEMPRE, se les manda a un B&B o sea a una pensión y la ciudad se hace cargo de esa factura.  Incluso, a veces, esto no es tan frecuente, compran la vivienda y se la alquilan al anterior propietario.  Aunque Inglaterra no es ningún paraíso tiene una tradición social de cuando la guerra y antes, mientras que en la fascista, cruel y estúpida España el estado es un estorbo y  un peligro que no vale para nada  –y no vale para nada porque la gente que tiene que hacerlo funcionar no vale para nada, y eso desde la cúspide, que el pescado por la cabeza se pudre.

Hay ciudades en España  absolutamente arruinadas por el mal hacer de su gente, bueno, son todas, están todas arruinadas sólo que unas más peor que otras: Jerez de la Frontera::

“…La ciudad gaditana se ha convertido en un símbolo de mala gestión municipal, de endeudamiento colosal en los años de bonanza, seguido del desplome económico más absoluto y el sufrimiento de sus vecinos…”
http://economia.elpais.com/economia/2012/10/24/actualidad/1351105326_929763.html

Vecinos por supuesto absolutamente culpables; aunque aclaremos que en esta vida hay niveles de responsabilidad y nuestros corruptos y estúpidos gobernantes son más culpables, una casta política de depravados que no valen para nada.

☼ Y parece que mañana las cifras del paro en la encuesta de población activa, pese a todas las mentiras y manipulaciones del gobierno va a ser de aúpa  –eso sí, luego dirán que así se llegará al crecimiento.

Empleo adelanta que los datos del paro de mañana serán ‘dramáticos’…

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha avanzado este jueves que el dato de desempleo que arroje la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, que se publicará mañana, estará “acorde con la situación económica”, realidad que ha definido como “dramátca”.

,,

Be Sociable, Share!

7 Responses

  1. juliano says:

    Estimados todos.
    Al sector del automóvil le queda una década o poco más , me refiero al vehículo particular . En la economía en que se maneja esta gente y que es carente de visión de futuro y de comprensión de la realidad que se nos echa encima solo caben soluciones transitorias, cortoplacistas , juegan con las ventajas comparativas inmediatas , llevarse una fábrica a Tanger o trasladarla de Bélgica a España , o del reino hundido a Turquía , siendo los costes laborales un sector de los pocos en que se pueden hacer ahorros o establecer diferencias o bien en los costes impositivos pues las automotoras se van donde les cuesta menos y les dan más o les descuentan menos , la ultima arma que queda después es el chantaje o me das más o me marcho, es cortoplacismo, tiene las patas cortas , chau.
    .
    España camina hacia un 30% de desempleo en pocos meses , porque si se viene una guerra segura en Oriente medio con Romney o casi segura con Obama, el impacto que vamos a sufrir los carentes de energía propia y caída del comercio internacional van a ser brutales, hablo de España y de Uruguay, más los otros PIIGS y los de más allá, pienso en Thailandia , Rumanía o Hungría.
    .
    El gobierno Español se irá volviendo más autoritario y arrogante, más insensible y distante con la gran masa de excluidos, mientras el país caminará hacia su desintegración.
    Lo siento de veras por esa masa de jóvenes, ya más de un 50 % en cesantía, ellos son los menos culpables de todos en esa tragedia nacional que se está gestando.
    Saludos

  2. Armando says:

    Sí, los jóvenes españoles están desconcertados y pese a sus defectos, que otros los hemos tenido son los que menos culpa tienen.
    Yo le doy cierta fe a Obama, después de todo el Premio Nobel de la Paz no ha estimulado muchas guerras, al contrario, o usó a belicosos entrometidos como UK, Francia e Italia contra Libia, en el caso de Siria muestra mucha paciencia.
    Irán, si uno va a buscar noticias de hace años, llevan pila de años con estas amenazas y aparte de algunas fintas así como de boxeo no pasa nada, ojalá siga igual.
    .
    Y los americanos acertaron en elegirlo, horror imaginarse lo que hubieran sido estos pasados 4 años, con el dúo McCain y Palin si llegan a elegir a esos dos venados.
    Es tanto así que hasta me huele a tongo, cada vez que el Obispo Romney se eleva en las encuestas al otro día hace o dice alguna cagada tremenda, como esta última con las mujeres violadas porque lo quiso dios, esos putos pobres, 75 % de los americanos son unos pobretones que viven de la Seguridad Social y otros disparates tremendos que suelta.
    .
    La gente en España no lo sabe pero cuando vino de visita a Inglaterra, el Obispo Romney se puso a descalificar e insultar a los ingleses !!

  3. Juan Carlos says:

    El tono dramático de este blog dirigido por Armando Bronca no es apto para cardíacos pero si es muy recomendable para llamar la atención de los pasotas que aún piensan que de esta crisis se sale en tres telediarios.

    Personalmente no creo que la debacle sea dentro de seis años pero si es cierto que según los datos fiables de personas no comprometidas con el poder político o financiero, la situación será peor en el futuro. Todos los escenarios de crisis son posibles y los tiempos hasta llegar al colapso discutibles.

    Espero que Chindia no nos deje secos de petróleo en un lustro. Todo puede suceder.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  4. Armando says:

    La otra alternativa es la que dice el tango:
    “Mentime que me gusta,
    no tengas compasión.
    Mentiras que me pinten
    un mundo de color …”
    .
    Yo la cuento como la veo.
    Puede que no sea una debacle terrible en 6 annos, pero no es necesario morirse para estar jodido.
    Yo siempre recuerdo lo que me contó mi mamá que era adolescente el 18 de Julio en Zaragoza, cuando estalla la Guerra Civil.
    La gente, incluso gente informada con radio y que compraba el Heraldo de Aragón como ellos, no tenían ni idea de lo que venía.
    Así que.
    .
    Otro ejemplo.
    PG Wodehouse, novelista, el autor de las novelas de Jeeves. Vivía en Francia hecho un bacán; cuando estalla la 2a Guerra Mundial, que empieza por la invasión de Polonia, uno pensaría que la hubiera visto venir y se largara, a Suiza, a EEUU, donde le diera la gana, era ya rico y famoso.
    http://en.wikipedia.org/wiki/P._G._Wodehouse
    .
    Se quedó como un benilúm; los alemanes a las cansadas invaden Francia y lo meten preso en un campo en Silesia.

  5. julian says:

    Y yo que creia quer la industria automovilista en españa no llegaba a navidades!!

  6. Fernando says:

    Hola !
    .
    Armando: Verla venir requiere práctica, quizá en eso los latinos tenemos más experiencia, pasamos por muchas crisis, la olemos en el aire, y prueba de ello es que algunos actuamos ántes (llámese no caer en deudas), e invirtiendo beneficios, como los obtenidos durante la bonanza de Europa hasta el 2008, en otro sitio, pero con la mira de usarlo de trampolín a un tercer lugar, por ejemplo, ya que hay escalas inevitables.
    .
    Yo (en verdad), ya ni me interesa tener coche, puedo comprarlo, pero prefiero capitalizar mi profesión y especializarme en lo útil y necesario, que será lo conveniente en un modelo de supervivencia que es el único que tendremos en breve.
    .
    El conocimiento y la experiencia será moneda de cambio de alto valor en breve.
    .
    Mi maleta es de mano, y no cargo más peso del que puedo llevar, listo para rajar en menos de 24 hs, de donde esté y a donde mejor me convenga…
    .
    Salú ! … (que hará falta) …

  7. Fernando says:

    Hola !
    .
    Es interesante el comentario de SNB, relacionado al sector del automóvil y la economía mundial…
    .
    http://bit.ly/Sa7fj8
    .
    Salú ! … (etc) …
    =========================
    Sí, lo voy a insertar acá, porque vale la pena leerlo, algún énfasis mío ¿Quién sabía que FIAT regresa a niveles de venta de los años 60??
    =========================
    No a Fiat, pero ya nos hemos referido a casos como el de la constructora italiana de automóviles y otro tipo de vehículos. En todos se da la misma característica: esas compañías tienen un poder inmenso porque son Hacedoras de PIB y Generadoras de empleo, y exigen, y exigen, y exigen.
    .
    En el caso de Fiat exige ‘ayudas’ del Gobierno italiano, y este se las da o le pone ruedas a la planta de Turin (20.000 trabajadores) y se la lleva a Brasil, país en el que va a montar una fábrica que el Gobierno subvenciona, de una u otra manera, en el 85%.
    .
    ¿Por qué sucede esto?. Básicamente por cinco razones. Una(1): porque en el planeta existe un exceso de capacidad productiva de automóviles: el 18% según el CEO de la propia Fiat. Otra(2): porque la demanda es inferior a la oferta debido a que el acceso al crédito está vetado para la mayoría de la población, y, por ejemplo en España, el 80% de los automóviles se venden a crédito. Otra más(3): porque mantener un automóvil y hacer todas las cosas que un automóvil permite hacer: salir, ir, venir, … es problemático en unos momentos de desempleo creciente y de rentas medias a la baja, factores que no influyen en Ferrari: en el 2011 vendió un 8% más, pero si a los potenciales clientes de los autos diseñados y fabricados por Fiat. Y aún otra(4): porque la necesidad de desplazamiento ha caído con la crisis y con el nuevo modelo va a seguir disminuyendo. Finalmente(5): tener un auto, para la inmensa mayoría de los propietarios de uno, supone la subutilización de los elementos que lo integran, algo injustificable en base a la escasez de recursos existente.
    .
    ¿Qué sucede?, pues que los Gobiernos, acuciados por una masa de desempleados o de ocupados con pocos números para dejar de estarlo, están dispuestos a escuchar a grandes Hacedores de PIB y a gigantescos Generadores de empleo que, a su vez, no saben qué hacer con la capacidad productiva que tienen. Mr. Sergio Marchionne, el CEO de Fiat, manifestó que Italia había regresado a niveles de venta de autos propios de los años 60.
    Y en estas llega Brasil, que ya tiene en casa instalado un problema de bigotes: un crecimiento conseguido a base de superendeudamiento, y para ‘llegar a mañana’ ofrece a Fiat, o a cualquiera, lo que quiera para que monte en el país cualquier cosa que haga mantener un poco el crecimiento y cree unos cuantos puestos de trabajo.
    .
    Es un triángulo diabólico, ya: existe un superexceso de capacidad productiva de todo, un megaexceso de endeudamiento de todos, y un generalizado defecto de recursos. Y todo ello teniendo en cuenta que cada vez hace falta menos factor trabajo para producir la cantidad que haga falta de lo que haga falta.
    .
    Nada extraño teniendo en cuenta que nos hallamos en una crisis sistémica.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies