Home » Artes Visuales, Biología, Ciencia, Culturales, Energías alternativas, Uruguay » Uruguay Combatir el Hambre Cultivando Papas en Bolsa

Uruguay Combatir el Hambre Cultivando Papas en Bolsa

Papas, Boniatos pueden cultivarse en bolsas grandes, una cosecha 7 semanas

La imagen casi lo explica todo y cómo .. Click en la imagen para verla a gran tamaño

Consiga una bolsa como esa, de tejido de plástico u otro material.  O se la hace descosiendo un par de bolsas o tres, las cose con esa forma (tarea que no puede llevar una hora).  O incluso bolsas de portland, cosidas con esa forma y luego rodeadas con cuerda para que no revienten.

Puede poner la bolsa, o cuatro bolsas así, en un patio o en el fondo.

Incluso una bolsa en el balcón, que le dará 10 kgs de papas en dos meses, más de 60 kgs al año. Suficiente para la mitad del alimento de una familia normal, UNA sola bolsa.

Echa un palmo de tierra de jardín en la bolsa, coloca cuatro papas o cuatro boniatos, y llena de tierra hasta la mitad.

A medida que crecen las papas rellena con más tierra, no mucha.  Si esa tierra está con bosta, fiemo, gallinaza, mejor.  Regar. La orina humana normal de una persona sana es estéril, pero es muy fuerte porque tiene sal: se diluye una parte con diez de agua y se echa de vez en cuando; eso es urea, es decir, nitrógeno, amoníaco.  Y no se ponga delicadito, o qué se cree que le echan los chacareros a las plantas.

En dos meses tendrá cosecha de papas o boniatos, tarda algo más de tiempo en invierno. Cuatro bolsas como esa darán hasta 45 kilos de papas, que es más de lo que puede comer una familia normal.  Las que le sobren las cambie a los vecinos por otra cosa, las regale a los parientes o las venda si se las compran.

Al cabo del año, cuatro bolsas le dan más de 300 kgs de papas.  Entre el consumo propio, el trueque con los vecinos  (a cambio de una pasqualina, de unas milanesas, etc), regalos a los familiares que algo le regalarán a Ud., y alguna venta, cuatro bolsas criando papas le solucionan el problema de la alimentación casi totalmente.  Le queda dinero para lujos: vino, cerveza y alimento fino.

Para evitar que se le “enferme la tierra” de las bolsas, después de cada cosecha tire la tierra en el jardín y vuelva a empezar.

La ventaja de este sistema es que no hay que agacharse, no hay que cavar que eso es duro, las puede poner en un patio o corredor iluminado por el sol, no se le llenan de maleza y Ud. se enseña de agricultura.

Con la sequía que hubo en Uruguay, y que no han plantado nada, los precios de la comida se pondrán por las nubes. Ya me han contado varias uruguayas que están plantando de verduras y hortalizas en el fondo.  Sí, uruguayas mujeres, porque parece que los hombres se dedican a lo más importante en la vida: quién va a salir presidente, quién gana el campeonato de fútbol, cosas así.  Uruguay se está volviendo como el África un país de hombres gandules, criminales, viciosos y abandonados, y de mujeres trabajadoras.

Divulge esta fácil técnica, porque si apenas una de cada 20 familias adopta este sistema, Uruguay se libra del problema del hambre y de la carestía inmediatamente.

ps. Pido disculpas que escribí “cossecha” en la imagen, no me di cuenta. Con el trabajo que me dio no tengo ganas de redibujarla. ,,

Be Sociable, Share!

23 Responses

  1. […] blanca y al arroz.  Pero tiene sobre todo una ventaja incomparable para el horticultor, y es que su cultivo es fácil y rápido, se pueden cultivar hasta en una bolsa con tierra en un balcón y tarda menos de tres meses una […]

  2. […] otro post expliqué como cultivar papas en bolsa, obteniendo gran […]

  3. Dahia says:

    Gracias!!! Me encantó!! ya lo voy a hacer!!!

  4. ANY says:

    Espectacular, soy maestra y lo estamos poniendo en práctica en la terraza del colegio.

  5. Armando says:

    Cuenten los resultados dentro de un par de meses, a ver si la gente se anima, esto es una especie de solución.

  6. carolina says:

    hola yo soy de México y leí el articulo, ahora en mi casa ya sembré en un costal mis papas y sorpresa! ya están creciendo aun falta que crezcan del todo pero estoy muy motivada y sembrare maaas! también eh pasado la voz!
    saludos y gracias por el articulo!

  7. Javier says:

    …”Uruguay se está volviendo como el África un país de hombres gandules, criminales, viciosos y abandonados, y de mujeres trabajadoras”… Me parece una falta de respeto su opinión, como Uruguayo le digo que si bien nuestro país no es el paraíso, tampoco es un país de muertos de hambre como los países europeos luego de la segunda guerra mundial, si acá nadie planta papas es porque podemos comprarlas, y trabajadores hay de sobra y de ambos sexos, vagos también, como los hay en su país, que en estos momentos de crisis si que se deben estar muriendo de hambre…
    Y de África ni hablemos… que así está debido a la explotación europea…

  8. Armando says:

    Fragmento de una carta que me acaba de enviar una uruguaya:
    “Br,Br,Br, Abajo el invierno. Estamos con alerta naranja por las bajas temperaturas, estamos a dos grados, llevamos cinco muertos, por el frío, indigentes que vivían en la calle, cada día más gente duerme en la calle, eso debe ser una reacción, ante la reducción de la pobreza que dice el gobiern ha logrado.El lunes pasado que había tres grados, a las sieye de la mañana, encontre doce personas durmiendo en la calle Guerra, frente al Hipodromo.
    Avda.Italia, parece un dormitorio, en sus canteros se ven hombres, niños y mujeres, uno de ellos es mécanico tornero, hace tres años perdió su trabajo, y todo lo que tenía ahora solo le queda, la calle.
    Es horrible la situación, han hecho más lugares para que le gente veya a comer y dormir, pero lo que pasa es que muchos no quieren ir, o por que tienen animales, o por que temen perder sus pocas pertenencias.”

    Es cosa de ver que ese país de ladrones y desfalcadores, que sus atorrantes ciudadanos se han pasado toda la vida envidiando e insultando a los europeos y norteamericanos y encima se ofendan si los llaman por su nombre.
    Lo que no tenemos en España es niños de 13 años asesinando a balazos a trabajadores para robarles, impunemente para ellos y sus familias, como pasa ahora en Uruguay por culpa de la basura humana comunista.
    El pescado por la cabeza se pudre.

  9. LocusAmoenus says:

    ¡Hola!
    Parece que los datos que dan en ese anuncio no son correctos, y que el hambre no es tan fácil de solucionar.
    Dicen los médicos blancos que 1 kg de patatas aporta 800 kcal.
    También recomiendan consumir unas 2500 o 2000 kilocalorías al día, más de 700 000 al año. Supongamos que se puede vivir con menos, con medio millón de kcal. Así que la mitad de la dieta anual serían 250 000 kcal.
    Si una bolsa de tierra te permite cultivar algo más de 60 kg de patatas al año, 50 000 kcal al año, necesitaríamos 5 bolsas de esas para cultivar las patatas para alimentar durante medio año a una sola persona. Para una familia de 4 miembros necesitarás 20 bolsas, ocupando cerca de 4 o 5 metros cuadrados, además de los más de 300 kg de tierra fértil y cientos de litros de agua por cada cosecha (cinco al año).

  10. Armando says:

    5 metros cuadrados es un espacio bien pequeño que si alimenta una familia de cuatro miembros es bien aprovechado Son tres pasos por dos pasos de ancho. También 300 kgs de tierra son bien poca cosa y el agua es usada en todo el año.

  11. condorito says:

    Yo soy del norte de argentina,un territorio salvaje y pobre,pero recuerdo que mi abuela tenia un terreno medio grande en un pueblo pequeño,crecia en abundancia y sin hacer ningun esfuerzo papas y zapallo,siempre habia que sacarlos porque crecian muy rapido.
    No se como sera la tierra de otros paises pero me parece que Argentina tiene una buena tierra,no solo la pampa humeda.
    Saludos.

  12. Pablo says:

    La verdad la idea está bárbara, pero su comentario final me parece una mierda, y habla mucha mierda de usted. NO ES ASÍ en absoluto. Ese comentario es totalmente ignorante. Otro dato: machismo lamentablemente aun existe en todas partes del mundo, así que antes de hablar del Uruguay mirá un poquito para el lugar donde vos vivís a ver que pasa. QUE VIVA URUGUAY, PAIS CHICO DE GENTE BUENA !!!!!!!!!!!!!!!

  13. Armando says:

    Lo más ridículo de esta gente es que no se da cuenta que viven en el fondo del cubo de la basura. Un país donde niños de 13 años asesinan impunemente para robar, ni en el África. Una ciudad Montevideo que parece Tombstone cuando el OK Corral, pero sin el sheriff. Cuatro muertos a balazos todos los días, ni en Chicago cuando Al Capone. Una ciudad donde para alquilar un piso tienes que dejar 6 meses de garantía. Donde mucha gente gana 300 dólares al mes, y las cosas son tres veces más caras que en Europa.
    .
    Una ciudad donde las profesoras de secundaria tienen que pagar ellas las fotocopias para sus alumnos, pero ellas no se pueden comprar un trozo de queso, ni un poco de chocolate.
    Una ciudad llena de basura, y a peor llena de basura humana.
    .
    Comparar a Gran Bretaña donde vivo yo, o a cualquier país europeo con Uruguay, es como comparar a dios con los gitanos.
    Y no sólo por dinero, sino por la taradez, presuntuosidad, delito, comunismo, fanatismo, mentira y estupidez que es la tónica en Uruguay.
    Muy, muy mal.
    A peor, como no hacen más que decirse mentiras unos a otros y no han visto el mundo ni por un agujero estos cacho tupamaros comunistas ni se imaginan la diferencia.
    .
    ¿Que en Chile es peor, porque la misma empleada que en Uruguay gana 300 dólares en Chile gana 190 dólares, y es un país superfascista sin soluciones por el Estado?
    Sí, pero si hubiera comentado un chileno habría salido también agitando la banderita, so gorilitas.
    .
    PS. Hoy en el diario, pero esto es cosa de todos los días:
    Fundación ratificó números de homicidios y disparó contra Bonomi
    El técnico investigador de Fundación Propuesta, Guillermo Maciel, dijo que “es incómodo ser ministro y tener un récord de homicidios“.

  14. emma says:

    SE VAN AL CARAJO CON LOS COMENTARIOS, LA PROPUESTA ES EXCELENTE,LAS CRITICAS POLITIQUERAS NO TIENEN QUE VER, MUCHAS VERDADES QUE DUELEN,PERO QUE LE VAMOS A HACER EL QUE SE SIENTA CAPAZ DE PRODUCIR LO QUE COME, ARRIBA !!!EL QUE GARGANTEA QUE LAS PUEDE COMPRAR QUE SE JODA Y QUE COMA BASURA…LA VERDAD GRACIAS POR LA INFO DE COMO CULTIVAR INCLUIDOS LOS COMENTARIOS, QUE LOS HOMBRES SON UNOS ATORRANTES NO ES DE AHORA, QUE SON GOLPEADORES DE MUJERES NO ES DE AHORA, QUE LES INTERESA MAS EL AUTO QUE LOS HIJOS….EN FIN LA QUE PUEDA PLANTE PAPAS…

  15. safe says:

    Iva a hacer el baño de mi casa pero mejor me pongo a cultivar papas :D

  16. Armando says:

    Se puede hacer una cosa, luego la otra…

  17. Juan Bogossian says:

    El artículo es interessante. Pienso hacer uma prueba para conocer resultados directos. Vivo em Rio de Janeiro y la pobreza es enorme. Esta es uma fórmula simple e interessante. Para quien la creó, felicitaciones

  18. Armando says:

    Gracias, no es idea mía pero lo copié. En Inglaterra es relativamente común que los ingleses planten papas en baldes (tengo otro artículo que lo muestro), o en un cajón de madera. Los ingleses tienen adoración por la papa, que les ha salvado la vida, y es mucho mejor alimento que el arroz, pienso que no es la papa mejor alimento que el trigo, pero es complicado plantar trigo y sobre todo limpiarlo de las cáscaras y glumen.
    .
    En Brasil con la Papa del Aire (también llamada Xuxú o perulero, tiene varios nombres) y que se come toda, hojas, tallos, frutos y hasta la raíz que es como un boniato finito se come, y es una planta trepadora, tienen Uds un tesoro, ahora en España alguna gente ya la planta.
    .
    Maíz, papas, boniatos, feijôao (porotos), paltas y xuxú eso es de llenar la olla.
    Y si tienen un poco de huerto, sobra allá.
    .
    Lo que pasa, que si la tierra estuviera a la altura de la cintura ¡entodavía se podería trabajar! como me dijo un canario a mi.

  19. Mariana says:

    plantamos de esta manera en abril con los niños pequeños…es super interesante para ellos ver crecer la planta. Esta semana abriremos una para ver los resultados y luego les comento.

  20. Armando says:

    Un gran experimento !
    Saque fotos por favor, y envíemelas que las publicaremos.
    Entusiasmar a más personas será una especie de solución

  21. Carmen Soto Retamal says:

    Gracias por la información, hoy mismo empiezo el cultivo en mi terraza y le enseñaré a mi familia

  22. […] Uruguay Combatir el Hambre Cultivando Papas en Bolsa […]

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR