Home » Biología, Ciencia, Destacado, España, Europeana, Portada, Tecnología, Uruguay » Zika, virus y sus mosquitos -un desafío biológico

Zika, virus y sus mosquitos -un desafío biológico

Algunas estrategias para derrotar el Zika

El Zika es un virus conocido desde hace tiempo, que ha saltado bruscamente a las noticias porque está causando microcefalia en bebés, enfermedades neurológicas [ Guillain–Barré syndrome ] en adultos, incluso muertes, y esto no es más que la punta del iceberg, ya que probablemente muchos niños infectados por el Zika en la etapa de feto, sus órganos internos y no sólo el cerebro estén afectados gravemente, eso opina un médico de origen uruguayo el Dr Gustavo Malinger —especialista en desarrollo del cerebro de los embriones— que encontró la asociación entre Zika y microcefalia en Brasil y fue el primero que lo publicó.

Hay más de un millón de casos en América del Sur y América Central, y la infección se propaga de manera explosiva.

Pays_américains_avec_cas_confirmés_de_virus_Zika_(février_2016)

Esta variante más agresiva del virus probablemente llegó desde Asia y el Pacífico -el virus es originalmente de África y Asia, fue aislado e identificado primero de un mono en Uganda en 1947- donde causaba muchos enfermos pero no se le conocía un efecto tan impactante como la microcefalia, se transmitió a islas del Pacífico, a la Isla de Pascua y desde ahí al continente.

Como se nota en el mapa, Uruguay, Argentina y Chile aún no están afectados pero la enfermedad se extendió a Paraguay y Bolivia, es necesario tomar medidas anticipadas para impedir su propagación.

☼ Carnaval y Olimpiada. Riesgo muy alto de que con esas jaranas el virus se transmita a los turistas y visitantes, y se expanda más por el mundo, por picaduras de mosquito, y por relaciones sexuales, advierte el virólogo mas importante de Brasil.

Carnival season ‘could prove explosive cocktail for spread of Zika virus,’ expert warns

Dr Sergio Cimerman issues warning as thousands prepare to begin week-long festivities this weekend

This year’s annual street carnivals which begin across Brazil at the weekend could prove to be an “explosive cocktail” for the spread of the Zika virus, the country’s leading virologist has warned. There will be large concentrations of people wearing skimpy clothing and forgetting to put on insect repellent, making them more susceptible to being bitten by mosquitos. Carnival could become the conduit for an explosive environmental cocktail that accelerates the spread of the Zika virus.

Dr Cimerman, the president of the Brazilian Society of Infectious Diseases, said there was a further risk of the virus being sexually transmitted. The incidence of sexually transmitted illnesses peaks during carnival time and the government will dispense five million free condoms over the next 10 days.

Some cities have put festivities on hold in the face of the epidemic. In the south-east of Brazil, 11 cities confirmed this week that they were cancelling carnival and using the funds saved to bolster the fight against the Aedes aegypti mosquito.

El virus es transmitido por el  Aedes aegypti  el mosquito que también transmite la mortal fiebre amarilla y causa cáncer en roedores de laboratorio, el “odioso mosquito de Egipto” sería la traducción de su nombre científico.

Pero no debe haber complacencia pensando sólo en esta especie, pues según The Times de Londres, el virus podría haber saltado también a la especie Culex pipiens, el mosquito común de las casas, y al mosquito tigre.

Culex pipiens (the common house mosquito or northern house mosquito) is a species of blood-feeding mosquito of the family Culicidae. It is a vector of some diseases, such as Japanese encephalitis, meningitis, and urticaria. In the US and parts of Europe, it can spread West Nile virus.

Como ven, una lista de enfermedades peligrosas, lo único que faltaba que el mosquito C. pipiens además transmitiera esto, EL C. pipiens ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS Y EN EEUU Y CANADÁ.

C. pipiens occurs in the following countries: Argentina, Austria, Bosnia and Herzegovina, Bulgaria, Canada, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Egypt, France, Germany, Greece, Hungary, Iran, Ireland, Israel, Italy, Japan, Jordan, Korea (South), Latvia, Lebanon, Lithuania, Luxembourg, Morocco, Pakistan, Poland, Portugal, Romania, Russia, Saudi Arabia, Serbia, Slovakia, Spain, Sweden, Tajikistan, Tunisia, Turkey, the United Kingdom, the United States, Uruguay, the Netherlands and Montenegro

Qué estrategias pueden usarse para impedir o dificultar y enlentecer la transmisión de esta enfermedad, hasta que se tenga una vacuna o medicina. Tiene que ser un ataque por varios lados, no una solución simple -e inútil.

Hay que atacar al virus, y hay que atacar a los mosquitos, y hay que modificar el medio ambiente hacerlo malo para los mosquitos.

Afortunadamente Uruguay tiene de presidente en este momento a un médico, el Dr. Tabaré Vázquez, circunstancia histórica excepcional y positiva.

Esto seguramente traerá políticas preventivas eficaces fruto de decisiones políticas las correctas. Estas son algunas posibles, que se proponen en publicaciones científicas.

.

1º. Eliminar mosquitos. Eliminarlos de las ciudades y hábitats humanos -eliminar todos los mosquitos de todas las especies a escala nacional es imposible pero reducir su número en las ciudades, mediante fumigaciones debe tener prioridad.

Estas fumigaciones deben hacerse a pie y a mano, quiero decir, por personal ahí en la tarea localmente. Y esto lo recalco porque los fumigadores en avioneta se han ofrecido, aviesamente, a fumigar masivamente, o sea a envenenar todo el país, como hacen con las fumigaciones agrícolas, esos productos está demostrado por ejemplo en Hawaii que han causado malformaciones fetales, sería peor el remedio que la enfermedad.

Los insecticidas SON TODOS venenosos, contaminan la fauna y también a los seres humanos, por lo que deben usarse con precaución, y no hay precaución con las avionetas, ellos van a lo suyo y lo demás no les importa.

.

2º. Identificar sitios reproductores de mosquitos, y eliminarlos.  En esto Cuba es un ejemplo, o fue un ejemplo en el pasado, y hay comités que buscan dónde se reproducen las larvas -que son grandes y se ven a simple vista nadando en las aguas estancadas, en latas vacías, en charcos, en todo tipo de agua estancada- y las eliminan y conciencian a la población.

El otro día Mujica se entrevistó con Fidel Castro y dijo que Fidel estaba muy preocupado por la cuestión del Zika y el gobierno cubano tomaba medidas, y no sólo de eliminación de los mosquitos, recordemos que Cuba tiene una importante industria biológica y relacionada con la medicina y las vacunas.

.

3º. Modificar genéticamente a los mosquitos.  Para que no puedan transmitir el virus.  Hay que señalar que el virus Zika a los mosquitos LOS ENFERMA de hecho también los otros virus que transmiten los mosquitos al bichito zumbador lo infectan y dañan, la malaria también, la desesperan y fuerzan a morder más y sacar más sangre (bloquean su tubo digestivo y la ponen más hambrienta, lo digo en género femenino porque sólo la hembra pica) por lo que su modificación genética, para que no puedan infectarse con el Zika (o con la malaria) sería buena solución o parte de la solución.

☼ Esta técnica, conocida como gene drive, es muy prometedora pero no de aplicación inmediata. ( ↓ )

☼ Pienso que esta terrible emergencia va a ser el espaldarazo definitivo para autorizar el uso de organismos genéticamente modificados, algunas personas tienen objeciones morales o políticas a esta práctica, pienso que el terror a que te nazca un niño con la mitad del cerebro, va a barrer con esos escrúpulos incoherentes.

.

4º. Soltar mosquitos machos estériles.  Para arrasar la población de Aedes aegypti , o del mosquito tigre (el Aedes albopictus, también implicado y que transmite otras enfermedades mortales) o el Culex pipiens .

Esto tiene que estar dirigido contra una especie en particular, los machos estériles de cada especie buscan sólo hembras de su especie y las distinguen de varias maneras, por lo que esta estrategia debería ser a nivel continental y de las islas del Caribe, y dirigida especialmente contra el Aedes aegypti por ser el más peligroso.

☼ La ventaja es que ya hay empresas que crían estos machos estériles, por lo que es cuestión de liberarlos masivamente -esto cuesta un dinero, bien empleado, porque sólo con que se elimine o limite mucho la malaria (transmitida por otro mosquito, el Anopheles, hay más de 100 especies que transmiten la malaria, otra plaga a eliminar) y la fiebre amarilla la ventaja para los muy deprimidos países tropicales y subtropicales de América, el gasto se recobraría con creces.

.

5º. Infectar a los mosquitos con Wolbachia. La Wolbachia es una bacteria castradora y asesina de insectos, probablemente el parásito más extendido.

Aunque no los eliminará totalmente puede reducir su número mucho, y de eso se trata.

☼ Sobre ► Wolbachia, en español.

Esto es un tema de guerra biológica que debe ser coordinado a nivel continental.

PS. ¡Ya se empieza a hacer!

Están soltando mosquitos de las especies peligrosas INFECTADOS CON Wolbachia . Para impedir que se infecten, ocurre que precisamente el Aedes aegypti no lo tiene naturalmente, al infectarlo con esa bacteria el ambiente interno del mosquito se hace malo para el virus.

Hundreds of thousands of mosquito eggs have been injected with the disease by scientists at Monash University in Australia. They have been given to people around the world who are being encouraged to help the eggs hatch and release the helpful mosquitoes into the world.

The most advanced results have been found in tests run in Australia, but they are also being conducted in Colombia, Vietnam and Indonesia, and in Brazil.

The research has been sponsored by a range of different groups and governments, including the Bill and Melinda Gates Foundation, since 2004. But it has taken on new urgency as the Zika virus spreads around the globe, particularly affecting people in Brazil, and the World Health Organisation has designated it an international emergency.

Some mosquitoes and other insects naturally carry the important microbe, but it isn’t found in the mosquitoes that are responsible for most of the outbreaks of mosquito-borne diseases like Zika and yellow fever.

.

Vacuna. Perfectamente factible, pues hay vacunas contra otras enfermedades parecidas por virus del mismo grupo. Putin, que parece bastante preocupado por el tema o eso dijo, ordenó esta semana que los científicos rusos preparen vacunas contra el Zika, y otros remedios también. En la India ya hay laboratorios preparando vacunas, hoy.

PS. En la India ya han desarrollado DOS vacunas !

Indian biotech firm says it has developed 2 vaccines for Zika virus

“On Zika, we are probably the first vaccine company in the world to file a vaccine candidate patent about nine months ago,” Bharat Biotech managing director Krishna Ella told NDTV.

“…The formulated inactivated vaccine is expected to elicit a strong antibody response as we see humoral immunity offering a primary defense against Zika infection,”

“Somos la primera en el mundo que obtuvo una patente hace 9 meses, dice el director de Bharat Biotech

La vacuna inactivada causará una fuerte respuesta de anticuerpos, la inmunidad humoral ofrece la defensa primaria contra el Zika.”

Ahora lo van a probar en animales y en humanos, en cuatro meses pueden tener un millón de dosis preparadas.

La compañía considera que es parte prestigiosa de una “diplomacia de las vacunas” en el BRIC, ya que forman parte de este grupo de países en vías de desarrollo  -Brasil, Rusia, India, China.

■ Que los del BRIC tengan éxito en esto y tan rápido, yo lo veo como un fracaso de Europa y de los EEUU.

☼ Esperemos a que en Sinapia la monja anti-vacunas ► Teresa Forcades nos toque los cojones con sus homilías contra esto y aquello. Fracasada en la política catalana, expulsada de Israel, soltando discursos a su hinchada que ríete de los de Fidel, la monja suelta cada spiche de cagarse, triunfante sobre los tarados de IU como Alberto Garzón diputado comunista que parece subnormal y fue a besarle las haldas a la monja, luego sus oyentes de la España negra, que no han entendido nada de lo que dijo, van y la besan las manos, pobre santa :-)) .

.

7º. Política reproductora y perinatal.  Los gobiernos de Centroamérica y de Brasil, desesperados, le dicen a las mujeres que no se queden preñadas durante un par de años, mientras asociaciones de mujeres y partidos políticos culpan a los gobiernos por no anticipar.

No sólo en Latinoamérica, en EEUU y en Europa se insta a los turistas a no ir a lugares con Zika, a no quedarse embarazadas si han ido, a los hombres a usar condón, y en general hay una alarma social considerable.

En EEUU han dicho que de volver de países donde hay Zika, que no donen sangre durante un mes.

■ En Sinapia ya hay un caso de mujer embarazada que fue de vacaciones y volvió infectada de Zika. Si pare bebé con cabeza de moñaco, a ver a quién le culpa.

☼ El hecho que ha saltado hoy a la prensa, que en EEUU se ha encontrado un caso de Zika transmitido sexualmente, alarma más aún.

Esto es un virus, infecta, saben.

Qué hicieron en Inglaterra con los niños de la talidomida.

El caso repugnante y asombroso de la Thalidomide, que aunque a Uds les resulte difícil de entender que se siga usando, causó miles de niños que nacieron con defectos, sin brazos, sin dedos, sin manos, sin piernas, en fin una ola de defectos por esta droga INVENTADA POR UN NAZI y desarrollada en Alemania, y que por cierto está autorizada y se usa en Brasil contra los numerosos casos de lepra que hay (con el resultado de defectos en niños, errores médicos inevitables) en Reino Unido que fue uno de los países más afectados, los médicos a los casos más graves y terribles los abandonaban en cuartos fríos, para que se murieran.

Hay ya un aumento de casos de abortos clandestinos, en fin, los políticos sin cojoncillos sudacas deberían de inyectarse una dosis de testosterona, y autorizar el aborto terapéutico, el Papa y la Iglesia y los predicadores protestantes que se vayan a paseo, y cuando digo aborto terapéutico, digo, incluso a los nueve meses, porque en pocos países hay scanners y técnicos apropiados, esto es una enfermedad de pobres como es notorio, y hay que tomar decisiones muy duras, de República Romana, para entendernos.

.

8º. Liberar a millones de pececitos que comen larvas de mosquitos.  Estos peces muy chicos son bien conocidos, incluso hay especies naturales en Uruguay, criarlos y soltarlos a millones, y si es necesario se importan otros, y se deben soltar en los lagos de los parques, en lagunas y represas, en ríos y arroyos, en los bañados, cercanos a las ciudades, y por todas partes.

.

9º . Proteger y favorecer A LOS MURCIÉLAGOS. Estos benéficos animales consumen su peso en mosquitos todos los días.

En Inglaterra los murciélagos están superprotegidos, tanto que si tienes un galpón donde anidan no puedes ni derribarlo ni siquiera modificarlo, lo mismo cualquier edificio, casas, iglesias, torre, castillo, etc.

9b. Muchas aves consumen mosquitos, por ejemplo vencejos y dormilones. Las ranas también comen mosquitos. Las libélulas comen mosquitos, y otros insectos también. Las arañas en sus telas capturan millones de mosquitos. Estos benéficos animales nombrados serían aniquilados si se hacen pulverizaciones masivas incontroladas -como hacen los fumigadores de la soja culpables de destruir el Uruguay Natural- y se deben proteger y aumentar su número.

9c. En Argentina (informan diarios ingleses) mucha gente compra ranas y sapos que comen mosquitos, porque el gobierno admite por boca del ministro Jorge Lemus, que los PESTICIDAS NO ESTÁN FUNCIONANDO.

Argentina’s health ministry Jorge Lemus admitted that mosquito Aedes aegypti survives the spraying that are being done in sensitive area.

‘We are working hard to fumigate areas in order to kill the mosquito but they are resistant to the chemicals, so we will need to change its composition,’ he said.

Lemus said that fumigation ‘is a complementary method that only attacks the adult mosquito, but does not kill the eggs or larvae’

Online websites offering adult frogs and toads are now demanding up to 100 pesos (£5) for a live specimen.

 

.

10º. Medidas individuales.  Los diarios y tal proponen sólo medidas de tipo insecticida contaminante masivo, algo despreciado por los expertos y con razón, esto es propio de personas de poco criterio, que van a lo general y se olvidan que los tratamientos insecticidas deben ser locales y con prudencia y que las personas pueden tomar decisiones apropiadas, si se les explica.

Por ejemplo, Mujica y su señora, fotografiados en la cama bajo una tela mosquitera, harían más por proteger a la ciudadanía que mil pulverizaciones de DDT. Lo mismo el Señor Presidente Tabaré, si muestra que se ha instalado una tela mosquitera en su casa y por las dudas.

ps. Está claro que si la enfermedad se extiende por Brasil y Argentina, es inevitable que llegue al Uruguay, así que se debe anticipar.

☼  Ponerse un mosquitero en la cama, para dormir protegido.  Aunque los mosquitos pican cuando pueden, obviamente al dormir es cuando somos más vulnerables.

Una vez en otro artículo propuse yo que los uruguayos se pusieran mosquiteras en las camas, fui insultado por muchos idiotas que se creen que Uruguay está en Holanda y no en Sudamérica y Uruguay es tropical, en los hechos -por cierto, en Holanda también hay mosquitos peligrosos !

En ese artículo hay lindas fotos de camas protegidas por mosquitera, ¡Qué lindo el amor tropical !

■  Por supuesto a las enfermas de Zika hay que tenerlas en camas protegidas por mosquitera, para evitar que las piquen mosquitos y le transmitan el virus a otros, sanos o los mismos enfermos en ese cuarto o en ese hospital.

Esto, que en Colombia lo saben y lo hacen por la malaria, no lo hacen y no lo saben en Uruguay, donde esta enfermedad y el dengue los ha pillado por sorpresa.

enfermos, mosquiteras

Acá fotos de enfermas de Zika en Colombia, con telas mosquiteras sobre las camas, por cierto, hay más de 3.000 mujeres preñadas en Colombia, y enfermas de Zika.

☼ El peso del Zika brasileño, cae sobre las favelas

Precisamente las comunidades más pobres, con menos servicios higiénicos y de salud. Los inspectores revisan que no haya ni una botella tirada (obligan a guardarlas con la boca para abajo, un dedal de agua en el fondo de una botella es suficiente para criar mosquitos) y echan insecticida.

Acá una mujer brasileña de una favela, lava a su hijito que tiene microcefalia.

*Solange Ferreira lava en la pileta a su hijito que tiene microcefalia, en Bonito, Pernambuco *

Solange Ferreira bathes her son, who has microcephaly, in a sink in their house in Bonito, Pernambuco

 

☼  Llevar ropa con mangas largas. Algo protegen, aunque doy fe que los demonios voladores esos te pican incluso a través de la ropa y hasta te pasan el blue-jean.

Vigilar que en el entorno no haya criaderos de mosquitos.  Vaciarle el agua a la tortuguita y al bebedero de los pajaritos, por ejemplo.

Pasarse DEET. No todo el mundo tiene dinero para comprarlo, a muchos no les gusta el olor, algunas veces uno se olvida.

Para peor ciertos mosquitos han evolucionado y no hacen caso del DEET, ver artículo mio (↑).

☼  Quemar una espiral para ahuyentarlos, Ya saben a qué me refiero, son unas espirales como un serrín prensado, tienen piretro, y a los mosquitos los mata y los ahuyenta.

No son completamente inofensivos para las personas, porque es humo y el humo es malo para los pulmones.

Rociar de flit LAS PAREDES.  Del dormitorio y de todos los cuartos, y de la casa por fuera.  Es medio inútil echar flit o cualquier insecticida en el aire, los mosquitos y las moscas propiamente no respiran por pulmones, pero cuando se posan en las paredes el veneno les sube por las patitas y los liquida.

El DDT debe ser autorizado para usar únicamente, DENTRO DE LAS CASAS ROCIADO CONTRA LAS PAREDES. Esto lo deben hacer cuadrillas apropiadas.

Poner papel matamoscas y mata-mosquitos. Son unas tiras de papel que se cuelgan, vienen en un rollo o cartucho, últimamente en desuso y no tan fáciles de conseguir ahora, pero si no se consigue se puede hacer con tiras de papel pegadas y pintarlas con miel e insecticida, las moscas y los mosquitos se pegan, luego lo tiras al fuego.

.

☼  En The Telegraph de Londres, hoy, EN PRIMERA PLANA ! edición papel, leído por mi.

Zika outbreak ‘could infect hundreds of thousands of people in Spain’

“El Zika podría infectar a cientos de miles de personas en España”

Justo lo que les faltaba pa’l duro a los sinapios.  Y el artículo es muy optimista, porque se imagina que sería si el mosquito tigre, Aedes albopictus se volviera transmisor, cuando el Aedes aegypti en España existe, parece que no lo saben.

Por supuesto y está cantado: si el virus ataca la Sinapia, los turistas no irán, conque conociendo el paño se callarán la puta boca esos corruptos y mentirosos, los descubrirán porque siempre se descubre, y otro escándalo seguro.

.

PARA SABER MAS

 

Mosquito control

Gene drive.

Gene drive is the practice of “stimulating biased inheritance of particular genes to alter entire populations.” It has been proposed as a technique for changing wild populations of harmful organisms such as mosquitoes to be less dangerous

 

 

,,

Be Sociable, Share!

3 Responses

  1. Fernando says:

    Hola!

    Interesante. Gran aporte. Gracias.

    Preguntonta: ¿Y no es más fácil aplicarse repelente, y listo…?

    Hoy el Off (y similares), dura todo el día, inclusive sudando ó dando vueltas y vueltas en la cama al dormir, que es aquí cuando uno es víctima seguro (e indefenso), de los mosquitos.

    Salú.

  2. Armando says:

    Bien, sí y no.
    ¿Y el brasilero o guatemalteco o paraguayo, etc, que no tiene plata para comprar Deet, eh?
    Que son muchos.
    Y si esos se infectan, y la mujer pare un niño sin cerebro o con medio cerebro, a ver ese problemón.
    .
    O te olvidas de pasarte repelente, o te pica igual que algunos mosquitos no se asustan por olores.
    .
    O la transmisión sexual, este carnaval en Brasil va a ser una orgía de virus, y no sólo del Zika.
    Como el Zika se implante en Sao Paulo, con 17 millones de habitantes, eso puede ser de película apocalíptica.

  3. Beamspot says:

    Gran entrada, maestro. La reenvio a mis compis de trabajo, que hablan de esto ahora.

Leave a Reply

© 2011 Armando Bronca · Revista Digital Cultural · RSS · Theme adaptado por OcioUp y diseñado por Theme Junkie

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies